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Rodolfo De Vincenzi fue electo presidente del CRUP

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas promovió, mediante el voto directo de sus pares, al Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), como nuevo Presidente.

En las instalaciones de la sede Hidalgo, de la Universidad Maimónides, en asamblea de elección de autoridades, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) promovió, mediante el voto directo de sus pares, al Dr. Rodolfo Néstor De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), como nuevo Presidente del CRUP.

Las listas contendientes fueron, “Federal y Plural en el Bicentenario” que postulaba al electo presidente, y  “Unidad y Representatividad” encabezada por Gastón O Donnell, rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Al finalizar el recuento de votos que demostró el triunfo de “Federal y Plural”, Héctor Sauret, presidente saliente, invitó a ODonnell a dirigir unas palabras. El rector de UCES aceptó y confirmó el triunfo de la lista encabezada por De Vincenzi y aseguró que “sin dejar de lado las diferentes miradas expresadas por ambos sectores hay mucho trabajo para hacer por el CRUP y estamos dispuestos a hacerlo juntos”. Posteriormente, De Vincenzi expresó ante sus pares: “Comparto con ustedes la alegría de que una vez más hayamos podido elegir libremente a nuestras autoridades. Agradezco la confianza de quienes nos han votado y hago un llamamiento a todos a trabajar por la unidad en la diversidad y como dijo el Papa Francisco, la unidad por encima del conflicto”.

Posteriormente a la jornada eleccionaria el flamante presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas accedió a una entrevista:

¿Cuál es su opinión sobre la asamblea que se llevó a cabo el lunes 16 de abril?

Es una alegría poder elegir en libertad a las autoridades que van a conducir el CRUP a lo largo de este nuevo periodo, comportamiento eleccionario que evidencia un modelo de participación democrática y representativa de los intereses del sector. Fueron dos las listas que se presentaron a la elección y que representaron las expectativas de 63 instituciones universitarias de gestión privada. Culminada la elección, es importante que el CRUP conviva en unidad respetando la diversidad de propuestas y las singularidades institucionales.

¿Cuál es el rol del Presidente del CRUP?

El CRUP es un espacio colectivo donde las instituciones universitarias trabajan cooperativamente. En ese sentido, el Presidente debe sostener un diálogo horizontal con la totalidad de sus pares. Debe enriquecer su mirada y garantizar que su rol de conductor del Consejo refleje el interés común de las instituciones miembro. El presidente es el representante del conjunto de las Universidades Privadas, y es quien dialoga con el Estado. No olvidemos que la educación universitaria afecta tanto al interés púbico como el desarrollo del conocimiento, por lo que estos espacios de diálogo son claves para la gestión del sistema universitario.

Es primordial entender las distintas cosmovisiones de las universidades a la luz de una agenda política.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la agenda del CRUP para este año?

La agenda en educación superior es muy nutrida. Este año se realizará en el mes de junio la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en la ciudad de Córdoba.  Cada diez años se realiza la CRES donde se reúne el conjunto de universidades de la región para definir, en una declaración, el destino de las políticas de la educación superior, con temáticas como: aseguramiento de calidad, movilidad, reconocimiento de títulos, rol de la universidad en su intervención en el desarrollo productivo, social, innovación tecnológica, producción de conocimiento, etc.

Esto exige construir acuerdos. En la argentina los dos órganos consultores que se integran en el Consejo de Universidades son el CRUP y el CIN, que hacen las veces de un parlamento universitario del cual se asiste el gobierno.

El 2018 es un año complejo porque se van a validar los Sistemas de Educación a Distancia de por lo menos 71 universidades. A su vez, se realizarán las acreditaciones de las carreras de Abogacía y Contador que involucran a un porcentaje mayoritario de instituciones universitarias. Debe tenerse presente, que se trata de dos carreras de alta matrícula en las universidades argentinas, sumado a la validación del Sistema de Educación a Distancia que utiliza cada universidad que contribuye a hacer más inclusiva la educación complementando la educación presencial

¿Cómo se garantiza la calidad de la educación?

El Estado lo hace a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) empleando diversos mecanismos que contribuyan al aseguramiento de la calidad. Las universidades tenemos la obligación de generar mecanismos internos de aseguramiento de la calidad que favorezcan la efectiva ejecución de los proyectos institucionales y el respeto a la diversidad de propuestas, aunque sin desatender los pisos exigidos de calidad educativa.

La gran pregunta del futuro es: ¿cómo balancear la homogeneidad de criterios de calidad con la heterogeneidad de los proyectos institucionales que tienen las Universidades?

En este sentido el Consejo de Universidades viene trabajando. En diciembre del año pasado ha acordado, en un plenario, un documento que establece, desde lo conceptual, muchas respuestas a este interrogante. El desafío este año será que la próxima definición de estándares permita combinar las evaluaciones externas institucionales previstas en el artículo 44 de la ley, con las acreditaciones de carreras reguladas que ponen en riesgo el interés público del artículo 43.

¿Qué opinión tiene sobre la calidad educativa en países limítrofes?

En toda la región se han incorporado políticas públicas para garantizar la calidad educativa. En general se procede a crear una o más Agencias responsables de gestionar mecanismos de acreditación y evaluación. Se llevan a cabo procesos de autoevaluación a cargo de las instituciones universitarias y evaluaciones externas con visitas a las instituciones universitarias a cargo de pares evaluadores.  Se espera que estas Agencias sean independientes en términos de la toma de decisiones y que generen informes públicos sobre la calidad de las universidades.

La preocupación para asegurar movilidad estudiantil y de profesores y del reconocimiento de estudios y títulos promueve una mayor coordinación de las políticas para el aseguramiento de la calidad en la región. Las fronteras físicas no pueden ser límites, por lo cual se trabaja para avanzar en estos temas.