Realcup info@crup.org.ar 0810 345 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.crup.org.ar/a/123

Debate sobre actividades reservadas en el Consejo de Universidades

La reunión, realizada en la sala Rosario Vera Peñaloza del Ministerio de Educación el pasado martes 30 de agosto, comenzó con el análisis de uno de los puntos incorporados al acuerdo 126/2013 del CU, que consiste en la revisión de actividades reservadas de diversas profesiones incorporadas, o a incorporarse, al artículo 43 de la Ley 24.521.

Uno de los puntos sobresalientes de estas declaraciones previas, tiene que ver con el alcance de la fijación de actividades reservadas que se realiza en las resoluciones ministeriales correspondientes y su articulación con las leyes que reglamentan el ejercicio de las profesiones. Este aspecto ha traído particular inquietud entre diversas corporaciones académicas o profesionales que han manifestado su preocupación al CU o a los rectores de las Universidades de gestión pública o privada, a través de los consejos que las agrupan (CIN y CRUP). "Los avances permiten advertir un amplio consenso de los integrantes del CU, que están convencidos que el nuevo modo de interpretar la definición de actividades reservadas y su articulación con otras normas de jerarquía legal que regulan las profesiones en el ámbito local o jurisdiccional, llevará tranquilidad a los colegios profesionales y agrupaciones de decanos y se constituirá en una base firme para avanzar en un proceso de acreditaciones más racional y ajustado al verdadero espíritu del Art. 43 de la LES" comentó Juan Carlos Mena, Rector de UFASTA y Secretario del CRUP. 

En la reunión estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete de  la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli; la coordinadora técnica del Consejo de Universidades, Claudia Molina; el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón; y la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino. el CRUP se hizo presente con los Dres.  Ricardo Popovski, Rector de UP; Juan Carlos Mena, Rector de UFASTA; Rodolfo De Vincenzi, Rector de UAI; Gastón O'Donnell, Rector de UCES; y Néstor Blanco, Rector de UFLO, acompañados todos por la Directora Ejecutiva del CRUP, Leonor Pavés. Mientras que el CIN estuvo representado por, Mario Lozano, Rector de la UNQ; Roberto Rovere, Rector de la UNRC; Oscar Graizer, Secretario Académico de UNGS; y Daniel Feldman, consultor del CIN.