Realcup info@crup.org.ar 0810 345 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.crup.org.ar/a/194

Posibilidades de intercambios educativos internacionales

Información difundida por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina

La Fundación  Restoring Ancient Stabiæ (RAS) administra en Italia el Instituto Vesuvio y el Parque Arqueológico Stabia, nacido de una iniciativa de la Universidad de Maryland (EEUU).  El mencionado parque comprende un sitio arqueológico de seis grandes villas de lujo, pertenecientes a la elite romana, sepultadas por la erupción del Vesuvio en el año 79 EC.

Las excavaciones modernas datan de la década del 50 del siglo pasado, y sólo un tercio del complejo ha sido rescatado y restaurado. El presusupuesto para la recuperación total ha sido calculado en casi 200 millones de euros.
  
La RAS, como parte de sus actividades de promoción e internacionalización, del parque arqueológico y del Instituto Vesuvio, RAS ha realizado muestras de las piezas pertenecientes a su patrimonio en museos de los EEUU (el Smithsonian de Washington y otras nueve ciudades), Rusia (Hermitage de San Petersburgo), y el Brasil (Universidad de Rio de Janeiro).

En particular, se destaca la exhibición de los frescos de edad tardo-republicana, presentes en las villas, obras que por su naturaleza sólo aparecen en estas residencias de lujo. Esto ha permitido a profesionales de estos países realizar trabajos e investigaciones en el campus del Instituto y en el parque de Stabia.

En este punto, el  responsable de la Fundación sondeó la posibilidad de replicar estos intercambios con instituciones argentinas - museos y universidades -. estimando que parte de los costos de una muestra de este tipo podría ser financiados por empresas italianas con intereses en la Argentina.