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ATENEO DE RECTORES

UFASTA es la sede del nuevo encuentro de trabajo colaborativo de rectores y directivos de universidades privadas

El 4to objetivo de la agenda de desarrollo ssostenible 2030 apunta al “aseguramiento de la educación inclusiva, equitativa y de calidad así como a la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida”. El informe Education at a Glance publicado por el OCDE en 2019 analiza los avances alcanzados por los países incorporados en OCDE en la última década 2008-2018. La cantidad de estudiantes que tiene un título universitario en 2018- en promedio en los países de la OCDE-, representa el 44 % de las personas entre 25 y 34 años, frente al 35% del mismo grupo etáreo en 2008. Asimismo, esta población conserva en las últimas décadas, una mayor empleabilidad que aquellos que sólo alcanzaron un título secundario. 

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Según datos provenientes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior , la matrícula de estudiantes de Educación Superior correspondiente a América Latina para el año 2017 fue de 28.025.137 estudiantes, representando un incremento del 31,7% respecto del año 2010 (21.269.731 estudiantes).
Para el caso argentino, según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Políticas Universitaria en su documento “Síntesis de Información estadística 2017-2018”, la matrícula universitaria de grado creció el 25,3% en el periodo comprendido entre 2008 y 2017 alcanzando un total de 2.005.152. Las tasas de escolarización del Sistema de Educación Superior Argentino para la población de 18 a 24 años para el año 2017 fueron del 19,7% (tasa neta), 39,5% (tasa bruta universitaria), mientras que el 58,8% correspondió a la tasa bruta de Educación Superior. Con respecto a los graduados en el período 2008-2017, se produjo un incremento del 32% en el sistema universitario argentino.

Este escenario advierte sobre los desafíos que supone la expansión de la educación superior y su sostentabilidad en términos de acceso, graduación y empleabilidad. En el ateneo de rectores 2019 analizaremos la tensión que se produce entre la expansión de la educación universitaria promovida por diversos proveedores y la preocupación por el aporte de la universidad al desarrollo sostenible. Los ejes del debate serán 3:

1- La cobertura y la territorialidad como política pública para garantizar el acceso a ofertas educativas sostenibles en el primer caso y para preservar los valores de las culturas locales, así como promover el desarrollo de sus capacidades instaladas, en el segundo.
2- El crecimiento sostenido de la educación a distancia como dispositivo para democratizar el conocimiento y promover la diversidad de modalidades y ofertas académicas.
3- La construcción de redes interinstitucionales como vehículo de asociatividad para potenciar las capacidades institucionales.

La metodología de trabajo consistirá en una presentación sintética y conceptual de cada eje, la presentación de diferentes casos que ilustran la temática bajo análisis, el debate plenario y un cierre de conclusiones.