Abrir Cuenta Ingresar info@crup.org.ar +54 11 4811 0947
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.crup.org.ar/a/286
CORONAVIRUS

Rodriguez Larreta recibió a rectores de las universidades de la ciudad de Buenos Aires

El presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi, participó, junto a los rectores de todas las universidades de CABA, de una reunión con el Jefe de Gobierno de Buenos Aires. La finalidad del encuentro fue exponer las acciones que se están realizando desde el poder ejecutivo de CABA y evaluar ejes de trabajo en conjunto con las universidades.

Reunión Larreta 7-04-2020.JPG

Acompañando a Horacio Rodriguez Larreta estuvieron: Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales;  Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; y  Eleonora Bauer, Coordinadora Estudio BA. 

La exposición inicial por parte del gobierno tuvo como foco la estrategia frente al Covid-19 en tres ejes: 

En primer lugar, el distanciamiento social impuesto por el gobierno nacional y que está siendo ampliamente respetado en la Ciudad, reflejado, por ejemplo, en la reducción de pasajeros en el subte.

En segundo lugar, el aislamiento y acompañamiento de adultos mayores, para reducir la exposición de los grupos de riesgo. Además de evitar el posible colapso en el sistema de salud.

En tercer y último lugar, la detección temprana del virus para poder aislar a los contagiados. Esto se logra agilizando el proceso de testeo y poniendo a disposición los hoteles para facilitar el cumplimiento del aislamiento. El sistema de salud se está preparando para el pico de contagio. 

Estos tres ejes guían el proceso de toma de decisiones, en diálogo con el Gobierno Nacional.

Luego se debatió sobre los ejes de trabajo conjunto con las Universidades.

Colaboración GCBA - Universidades en materia de Salud Pública: 

Rodolfo De Vincenzi - Rector Universidad Abierta Interamericana y Presidente del CRUP

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), del cual Rodolfo De Vincenzi es el Presidente, puso a disposición todas las capacidades instaladas de sus Universidades miembro, para contribuir en las respuestas a las necesidades que la pandemia presenta.

En un plenario, coordinaron todas las universidades miembro de CRUP la utilización del hashtag #coronavirusuupp , para visibilizar todas las actividades que se están llevando adelante.

Por otra parte, De Vincenzi, desde su cargo de Rector de la Universidad Abierta Interamericana puso a disposición el Hospital Universitario de la institución en Villa Soldati, que se encuentra atendiendo en el 50% de su capacidad, dejando el otro 50% de camas disponibles para posibles pacientes de COVID-19. 

El Decano de Medicina de la UAI se reunió con el Ministro José Luis Giusti y autoridades del Ministerio de Salud para coordinar las acciones necesarias. Y su Centro de altos estudios de tecnología informática para impresiones 3D está trabajando en la producción de insumos críticos como máscaras de protección.

Alberto Barbieri, el Rector de la Universidad de Buenos Aires informó que los 5 Hospitales con los que cuenta la universidad están en coordinación con las autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, para enfrentar la pandemia. Principalmente el Hospital de Clínicas va a centralizar la atención a pacientes de coronavirus, ampliando la capacidad de terapia intensiva y camas para pacientes intermedios. 

Se firmaron además diversos convenios desde la UBA, uno de ellos, desde la Facultad de Medicina, que ya cuenta con 6000 voluntarios, para formar parte de la campaña de vacunación en 80 centros, coordinados con el sector salud de la Ciudad.

En la Facultad de Ingeniería de la UBA se está trabajando en la producción de insumos. Y se están realizando pruebas junto con el área de Terapia Intensiva e Inmunología del Hospital de Clínicas, en ANMAT y el INTI, de un prototipo de respirador, para poner a disposición de varias empresas que los fabriquen.

Marcelo Figari, Rector del Instituto Universitario Hospital Italiano informó que el Instituto forma parte de la preparación del Hospital para enfrentar el pico de contagio que se espera para mayo, adecuando las instituciones. La Universidad contribuye con recursos humanos, preparándose para un tratamiento seguro de los contagiados.

La Universidad Tecnológica Nacional, a cargo del Rector Héctor Aiassa, puso a disposición las áreas de tecnología, particularmente de mantenimiento hospitalario, que tiene a un equipo grande trabajando en el Instituto Malbrán, para el mantenimiento de los respiradores. 

Están trabajando en el georeferenciamiento de los sectores de concentración de la pandemia, no solo respecto al coronavirus, sino también frente a la problemática del dengue, haciendo un seguimiento de cómo evoluciona en las concentraciones urbanas y el territorio de las provincias.

La Universidad Barceló, según anunció su Rector Héctor Barceló durante la reunión, realizó un convenio con el SAME, para que egresados de la universidad colaboren con su sistema. Además han encargado mascarillas de impresión 3D para poder entregar a los hospitales.

Jorge Tissera, Rector de la Universidad Favaloro, expresó en el encuentro que el esfuerzo más importante está puesto en probar los respiradores que están fabricando en la Facultad de Ingeniería Biomédica e ingeniería de planta del hospital. Pasadas las pruebas van a empezar con la producción de respiradores junto a fábricas de empresas privadas. Respecto a Ciencias Médicas, están buscando readaptar la educación a distancia, para llevar pequeños proyectos para quienes necesitan asistencia primaria. Además, se están preparando desde el hospital para la contingencia del pico de contagios previsto.

La Universidad Católica Argentina puso a disposición las instalaciones de su pabellón docente en el hospital británico, para ser utilizado para la atención de pacientes. Además, el Rector Miguel Ángel Schiavonne puso a disposición la colaboración y voluntariado de sus alumnos para atender a posibles contagios de coronavirus, así como para las campañas de vacunación.

Vida en aislamiento

El GCBA tiene una política para generar herramientas para mantenerse activos desde los hogares. Las universidades también avanzan en el mismo sentido. La propuesta es trabajar estas herramientas de manera conjunta.

El objetivo es extender a ciudadanos comunes, por fuera del ámbito académico, la oferta de formación de las Universidades.La Ciudad de Buenos AIres tiene el objetivo de potenciar esos esfuerzos,a través de la plataforma “vida en casa”.

El área de extensión académica de la Universidad de Buenos Aires puso a disposición todos sus cursos, para que la comunidad en general pueda acceder a ellos. 

La Universidad Torcuato Di Tella, a cargo del Rector Juan José Cruces, propuso preparar a las Universidades para dar clases virtuales durante todo el primer semestre, teniendo en cuenta las proyecciones que se hacen respecto al pico de contagio del virus. El Gobierno de la Ciudad prevé el pico para la primera quincena de mayo. La consigna es que todo aquello que pueda ser hecho a distancia, es mejor hacerlo a distancia. La decisión oficial la toma el Gobierno Nacional.

La Universidad Católica Argentina está ofreciendo acceso gratuito a sus cursos, en su mayoría sobre cómo transitar la cuarentena.

Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad de las Artes, puso a disposición los contenidos audiovisuales y de acercamiento de la información de la Universidad. Además, están generando talleres enfocados particularmente a los adultos mayores, y para niños y adolescentes.

Cuidado de Adultos Mayores

El GCBA lanzó el programa de voluntariado “Mayores Cuidados”, que a pocos días de haber sido lanzado ya cuenta con más de 30.000 inscriptos. El objetivo es seguir sumando voluntarios para que ayuden a los adultos mayores a hacer algunas tareas como las compras de supermercado y farmacia, además de darles contención. 

Se les pidió a las Universidades que ayuden en la difusión del programa y convocatoria a jóvenes universitarios, por fuera de las áreas médicas.

La Universidad de Buenos Aires cuenta con voluntarios para colaborar en el cuidado de adultos mayores, además de poner a disposición los trailer odontológicos para repartir alimentos y ofrecer atención primaria en zonas vulnerables.

Adriana Goberman, Rectora de la Universidad Maimónides, ofreció el área de adultos mayores de la Universidad para los programas de cuidado. Cuentan con dos carreras vinculadas y ofrecen diversos programas, que ponen a disposición de las necesidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad después del coronavirus

El GCBA está trabajando en estrategias con distintos actores de la sociedad civil, para pensar la ciudad luego de la pandemia. 

El desafío más inmediato será pensar cómo se reactiva la economía y cómo encausar el desarrollo económico de la ciudad.

En segundo lugar, pensar la ciudad del futuro próximo, los nuevos patrones de consumo y servicios y cómo eso afecta al desarrollo urbano y social de Buenos Aires.

Por último, pensar en cómo lograr que Buenos Aires siga conservando su capacidad de atracción de estudiantes internacionales y nacionales para continuar siendo la mejor ciudad para estudiar en la región.

El Rector de la Universidad de Palermo, Ricardo Popovsky, puso a disposición a la Universidad para trabajar frente al impacto social de la pandemia.

Se invitará a las distintas autoridades de las universidades a formar parte de un consejo con referentes del sector público privado y universitario que trabajará exclusivamente en la ciudad del después.

Conclusiones

El objetivo es traducir y trabajar coordinadamente las acciones de las universidades a través de las distintas áreas del gobierno de la ciudad.

No sólo se busca resolver la emergencia y generar respuestas, sino pensar en lo que vendrá después. 

Hacer de Buenos Aires una capital educativa referente en la región y el mundo es un objetivo central, por eso el rol de las universidades en este proceso de crisis es central. 

Siguientes pasos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición los contactos para que cada Universidad canalice las dudas y necesidades, junto con las propuestas, que quedaron pendientes de la reunión.

Se propone que las universidades elijan un responsable dentro de la universidad  como contacto para la correcta articulación entre las áreas. 

En caso de que vuestra institución estuviera interesada en realizar un aporte en cualquiera de los siguientes ejes, por favor escribir un correo al responsable del área con copia al Gerente de Vinculación Universitaria Internacional: Mauro Alejo Guevara maguevara@buenosaires.gob.ar  (+5491140830556) para poder dar el seguimiento correspondiente.

Nómina de los rectores que participaron de la reunión:

Universidad Abierta Interamericana - Dr. Rodolfo De Vincenzi - Rector
Universidad Nacional de las Artes – Sandra Torlucci - Rectora
Universidad Argentina de la Empresa – Ricardo Orosco - Rector
Universidad de San Andrés - Lucas Grosman - Rector
Universidad de Buenos Aires - Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri - Rector
Universidad Tecnológica Nacional - Héctor Aiassa - Rector 
Universidad Católica Argentina - Dr. Miguel Ángel Schiavone - Rector -
Universidad Torcuato Di Tella – Juan José Cruces - Rector
Universidad del CEMA - Dr. Edgardo Zablotsky - Rector
Universidad de Palermo – Ricardo Popovsky - Rector
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Dr. Gastón O'Donnell - Rector 
Escuela Argentina de Negocios - Dr Omar Quiroga - Rector
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló – Héctor Barceló - Rector
Instituto Tecnológico de Buenos Aires - Ing. Andrés Agres - Rector
Universidad Favaloro – Jorge Tissera - Rector
Instituto Universitario Hospital Italiano - Dr. Marcelo Figari -Rector
Universidad de Flores - Arq. Ruth Fische - Rectora
Instituto Universitario CEMIC - Elisabet Navarro - Secretaria Académica
Universidad ISALUD - Dr. Rubén Torres - Rector
Universidad del Salvador – Luciana Tondello - Vicerrectora
Universidad Maimónides - Adriana Goberman Saragusti