Abrir Cuenta Ingresar info@crup.org.ar +54 11 4811 0947
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.crup.org.ar/a/288
CORONAVIRUS

Balance de las Universidades Privadas frente al aislamiento

En un conversatorio virtual convocado por la presidencia del CRUP se debatió sobre el Balance de la evolución de las actividades de las universidades y el estado actual de cumplimiento de objetivos prioritarios. Como conclusión del encuentro Rodolfo De Vincenzi expresó que " esta pandemia nos impactó en dos aspectos: el primero vinculado a la gobernanza porque debimos empezar a trabajar de forma autónoma y por objetivos en cada una de nuestras instituciones; y el segundo en lo educativo donde debimos migrar la presencialidad hacia una modalidad mediada por tecnologías con el fuerte desafío que eso incluyó en diversos aspectos. Y esto nos enfrentó a oportunidades de nuevos ámbitos de crecimiento y amenazas que estamos afrontando en conjunto".  

Durante la tarde de ayer, a través videoconferencia, 80 rectores y directivos de universidades privadas se reunieron en un conversatorio donde debatieron sobre la situación actual del desarrollo de sus instituciones en el contexto del asilamiento para convatir el coronavirus en nuestro país. 

WhatsApp Image 2020-05-13 at 14.43.34.jpeg copy

El conversatorio estuvo estructurado en dos bloques. El primero trató sobre el desarrollo, evolución y nivel de satisfacción de la modalidad virtual durante la pandemia.

Allí se expuso sobre: indicadores de presentismo de alumnos y docentes en salones virtuales, herramientas sincrónicas y asincrónicas predominantes utilizadas por el claustro docente, mecanismos de monitoreo utilizados sobre la evolución del desarrollo de las clases, acciones para el monitoreo y prevención de bajas, estrategias para la adaptación y capacitación de los docentes, seguridad informática, y, fortalezas y debilidades del proceso.

Este segmento de la jornada contó con la exposición de experiencias por parte de: Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; Marcelo Fígari, rector del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral; y  Juan Carlos Mena, rector de laUniversidad FASTA.

El segundo bloque estuvo dedicado a exponer sobre sostenibilidad del proyecto universitario en contextos de aislamiento social: estrategias de mitigación económica y sustentabilidad financiera. Las presentaciones fueron realizadas por Francisco López Cruz, rector de la UNSTA; Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata; Axel Barceló, vicerrector de IUCS; y Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe. 

El debate abierto posterior a las exposiciones fue muy enriquecedor para los asistentes y se pudieron intercambiar opiniones y experiencias que complementaron lo expuesto en los paneles. 

"Se ha desatado un trabajo colaborativo y en red hacia el interior de nuestras universidades y en el seno del CRUP que es muy positivo y tenemos que seguir profundizándolo" afirmó el presidente del CRUP, al finalizar el encuentro, agregando que "en nuestro consejo los espacios de trabajo en red por excelencia son las unidades de vinculación académica que con las temáticas que tratan atraviesan tranversalmente la vida de nuestras instituciones. Es muy positivo la continuidad de trabajo que estan teniendo las UVA porque nos permite ver con claridad todos los temas de importancia y como se están comportando en este contexto"