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GESTIÓN UNIVERSITARIA

Gobernanza 4.0 en la Educación Superior, el caso del CRUP

Rodolfo De Vincenzi, Invitado por la Universidad Autónoma de Nueva León (México), presentó un artículo sobre el Consejo de Rectores de Universidades Privadas como caso de estudio, describiendo la evolución de su gobernanza y su adaptabilidad a los nuevos escenarios y sus complejidades. 

La UANL de México  se encuentra en proceso de  edición del libro  "Experiencias e investigaciones sobre gobernanza en universidades latinoamericanas",  se trata de la segunda edición de una línea de publicaciones donde la original "Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación" se publicó en 2018. La UANL busca proporcionar una perspectiva de la gobernanza a su contribución en el ámbito de la educación superior, que se orienta hacia el estudio de las dimensiones del poder y de sus capaciodades institucionales en cuanto a la gobernabilidad, gestión, y trasnformación de las universidades;  el papel de las burocracias, los liderazgos y las redes organizacionales en el gobierno univerisitario; el análisis de los comportamientos estratrégicos de los actores y des sus vínculos externos e internos de la universidad; o la determinación del peso y significado de la teoría de los incentivos en el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la economía de los desempeños institucionales. 

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Imagen de la primera edición (2018)

Para esta publicación, el Presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi, presentó un artículo titulado "Gobernanza 4.0 en la Educación Superior".  Allí analiza las nuevas formas de gobernanza en la Educación Superior promovidas a partir de la revolución científico-tecnológica y de la industria 4.0 y sus efectos en términos de transformaciones evidenciadas en el modelo de gobierno y gestión del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (Argentina) y de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina), durante el período 2017 - 2020. Se trata de una etapa de cambios de paradigmas en ambas instituciones, a partir de la resignificación en la toma de decisiones estratégicas y del surgimiento de nuevos liderazgos en un escenario dinámico, inestable y complejo para las instituciones universitarias. Del estudio de las prácticas de gobierno y gestión de ambas instituciones, se conluye con la definición de un nuevo modelo de gobernanza descentralizado, estratégico y emprendedor, articulado a sus fines y propósitos institucionales y consistente con el sistema de valores, principios y prioridades establecidos en la propia cultura de cada institución.

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