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ATENEO DE RECTORES

Cambios en la gobernanza y en el modelo educativo de las Instituciones de Educación Superior en un contexto de creciente digitalización y reconversión laboral

Con la participación de más de 90 directivos y docentes de las Universidades miembros del CRUP se desarrolló una nueva edición del Ateneo de Rectores. En esta oportunidad los disertantes fueron Emilio Baños Ardavin, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, y Claudio Rama, Ex director de IESALC/UNESCO. 

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas propició el debate sobre los cambios en la gobernanza y en el modelo educativo de las Instituciones de Educación Superior en un contexto de creciente digitalización y reconversión laboral.

Rodolfo De Vincenzi, fue el encargado de hacer un resumen de lo expuesto en los paneles de debate: 

Previamente, los disertantes habían desarrollado sus exposiciones en torno a los ejes temáticos propuestos.

Emilio Baños Ardavín, fue el encargado de dar respuestas al primer planteo: ¿Cómo balancear la legitimidad y la eficacia en la forma de gobernar y gestionar la universidad? 

 

Baños Ardavín propuso analizar la gobernanza emprendedora orientada al logro de propósitos. Rendición de cuentas e involucramiento de grupos de interés social para la toma de decisiones. Modelos de gobierno ágiles apoyados en el uso de las tecnologías para la toma decisiones en base a información consolidada, automatización de tareas, flexibilización de estructuras y conformación de redes de aprendizaje organizacional. Conducción por objetivos y en base a proyectos con mayor autonomía de procesos y rendición de cuentas de resultados. Diversificación de fuentes de financiamiento y mayor articulación entre producción del conocimiento y su transferencia al desarrollo social.

En segundo término, Claudio Rama realizó fue el encargado de responder sobre ¿Cómo adecuar el modelo educativo de la universidad procurando la calidad educativa, la formación de profesionales competentes y el desarrollo social sostenible?

 

Rama estructuró su presentación en Relación dialógica con el contexto socioeconómico: sortear la“brecha de nuevas habilidades” y la formación con foco en competencias profesionales. El paradigma del aprendizaje.Trayectos formativos flexibles,  aprendizaje activo, comunidades de aprendizaje. Enfoque  formativo híbrido. Las tecnologías digitales al servicio del aprendizaje y el conocimiento. Narrativas multimediales. Enseñanza en base a proyectos y retos. Diversidad de modalidades de aseguramiento de la calidad educativa.