Realcup info@crup.org.ar +54 11 4811 0947 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.crup.org.ar/a/335
INTERNACIONALIZACIÓN

Aportes de la Educación Universitaria Privada al Desarrollo Socio - Productivo de América Latina

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas ha realizado una nueva publicación. Allí se sintetiza las presentaciones realizadas, en el mes de junio de 2021, en el marco de un conversatorio, por los presidentes de las once asociaciones de universidades privadas que conforman la Red. 

Tapas-publicaciones-Web2-fondo (1).png

Acceder a información sobre el estado de situación de cada Asociación respecto de su articulación con el sector socio-productivo; relevar buenas prácticas que inspiren a otras Asociaciones para el desarrollo de actividades conjuntas; y diagnosticar la situación de las Asociaciones que conforman REALCUP respecto de su interrelación con organismos gubernamentales, no gubernamentales y de los principales desafíos y limitaciones a afrontar, fueron los objetivos de esas presentaciones. 

La Secretaria Académica de la Red, Dra. Ariana De Vincenzi, afirma que "del análisis de las presentaciones particulares de cada Asociación se advierten varios puntos convergentes: En primer lugar, se observa un importante crecimiento de la iniciativa privada en los últimos años. En consecuencia, se ha incrementado en los 10 países la matrícula de la Instituciones de Educación Superior (IES), la cantidad de instituciones, de programas y la cobertura geográfica de las IES privadas en todos los países. En segundo lugar, se advierte una importante incidencia de las asociaciones, por ejemplo, ANUP (Bolivia), COSUP (Nicaragua), AURED (República Dominicana), CRUP (Argentina) y CUP (Chile), entre otras, en la participación y definición en las políticas públicas de educación superior. En este sentido, se han transformado en actores clave, reconocidos por el sistema, para el fortalecimiento del Sistema Universitario en cada país. En tercer lugar, las asociaciones participan y acompañan el desarrollo de los sistemas de aseguramiento de la calidad nacional, con diferentes niveles de consolidación (con excepción de la ANUP - Bolivia que aún no cuenta con dicho sistema). Inclusive, países como Argentina y Chile se encuentran transitando la segunda generación de estándares para el aseguramiento de la calidad. De esta forma, las asociaciones que integran REALCUP han constituido alianzas formales y de participación en las legislaciones de la Educación Superior de cada país. En cuarto lugar, las asociaciones han avanzado en la conformación de distintas redes y vínculos internacionales, como CRUP (Argentina), CUP (Chile), SEMESP (Brasil) y FIMPES (México) y en el fortalecimiento de la articulación con el sector socio productivo, a través de alianzas estratégicas con las empresas, convenios, programas, como reflejan las experiencias de AUPPA (Panamá), COSUP (Nicaragua), APUP (Paraguay) y AURED (República Dominicana)".

 

El nuevo documento de Realcup trasparenta que las instituciones que la integran se enfrentan a distintos desafíos. Por un lado, profundizar y consolidar los espacios de reconocimiento y legitimación como protagonistas de los cambios en las políticas de educación superior en los distintos países. Por otro lado, continuar trabajando en la disminución de la brecha entre la formación de los estudiantes y las necesidades del mercado laboral. De este modo, poner foco en la articulación con los sectores socio-productivos respondiendo con una mayor pertinencia a los escenarios complejos y cambiantes de las sociedades modernas.