Realcup info@crup.org.ar 0810 354 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.crup.org.ar/a/343
INTERNACIONALIZACIÓN

Encuentro de la UVA de Relaciones Internacionales

El miércoles 24 de noviembre se reunió la Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales (UVA de RRII). El encuentro tuvo lugar de manera virtual vía la plataforma Zoom del CRUP y reunión a más de 50 representantes de las ORI de las universidades del Consejo, invitados especiales y un segundo bloque en coordinación con la Embajada de EEUU en Buenos Aires y Fulbright Argentina, con el desarrollo del webinario a cargo de los expertos Ann Mason y José Julian Prieto. 

ri1.jpg copy

La reunión se desarrolló bajo la conducción de uno de los Coordinadores de la UVA de RRII, el Dr. Héctor Sauret (Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-), contó con el acompañamiento del Equipo Técnico integrado por la Lic. Andrea Hassen (Vicerrectora de Relaciones Internacionales –UCU-); la Dra. Karina Elmir (Vicerrectora -IUNIR-) y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales -UAI-) y el apoyo Técnico de la Lic. Maria Eugenia Magliarella (UVAs CRUP).

El desarrollo de la agenda se dio con un primer bloque que contó con la bienvenida y presentación de la Orden del Día por parte del Dr. Sauret con el apoyo del Equipo Técnico de la UVA de RRII, para luego dar lugar a la Presentación de Marina Larrea como nueva Directora de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y nuevos integrantes del Equipo de la DNCI, como Florencia Bergez entre otros, con un balance de las acciones 2021 y la presentación de las prioridades para la agenda de internacionalización del 2022. Luego de ello, intervino Emiliano Flores, en representación de Anahí Astur, nueva Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, quien presento el informe del balance 2021 y las perspectivas para el 2022.

Luego de las presentaciones de la DNCI y el PIESCI, intervinieron las autoridades de la Cancillería Argentina invitadas, Daniela Beatriz Jaite de la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública y el Ministro Diego Boriosi y Secretario Matias Zubiaur de la Dirección de Asuntos Consulares, quienes compartieron las novedades de los cambios de autoridades, un balance sobre las herramientas y acciones implementadas estos últimos años que facilitan la movilidad internacional de alumnos a nuestro país, como también las perspectivas para el calendario 2022.

ri2.jpg copy

En los intercambios del primer bloque, surgieron temas como la generación de datos estadísticos robustos para la movilidad internacional mediante Araucano; los países prioritarios para la internacionalización que el Ministerio de Educación de la Nación promueve; las novedades de Argentina ante la OEA y la Comisión Interamericana de Educación; perspectivas para la III Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022) de UNESCO; rol de Argentina junto a Colombia entre los 12 países que están trabajando por los ODS 2030, más específicamente el 4; validación de títulos en el MERCOSUR; FIESA 2022; acciones con MARCA, ARGFAGRI; INNOVART, CUAA DAHZ; visas de alumnos extranjeros; reconocimiento de títulos argentinos en Colombia, entre otros.

En el segundo bloque, Giselle Dubinsky, Education Policy Specialist de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, presentó al Sr. Luke Schele de la Embajada, quien brindó sus palabras de bienvenida a los asistentes para dar lugar luego al webinar sobre Estrategias y tips para la internacionalización y creación de posibles partnerships con instituciones de los Estados Unidos a cargo de Ann Mason, que tuvo como invitado especial a José Julian Prieto.

Finalizado el mismo, Giselle Dubinsky presento las novedades del Programa “Small Grants” de la Oficina de Asuntos Públicos y por último, Laura Moraña de Fulbright Argentina recordó que está vigente un cupo para las instituciones que desean convocar a especialistas de EEUU a través de Fulbright en su sede en nuestros país.