Realcup info@crup.org.ar 0810 354 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.crup.org.ar/a/348
INTERNACIONALIZACIÓN

Primer encuentro del año de la UVA de Relaciones Internacionales

El viernes 22 de abril se reunió la Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales (UVA de RRII). El encuentro tuvo lugar de manera híbrida, con asistentes presentes en la nueva sede del CRUP, sita en Maipú 497, 2º; y desde la virtualidad a través de la plataforma Zoom. La reunión contó con más de 50 representantes de las ORI de las universidades del Consejo e invitados especiales. 

WhatsApp Image 2022-04-26 at 4.25.05 PM (1).jpeg

La reunión se desarrolló bajo la conducción de los Coordinadores de la UVA de RRII, el Dr. Héctor Sauret (Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-) y Dr. Mario Secchi (Rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), contó con el acompañamiento del Equipo Técnico integrado por la Lic. Andrea Hassen (Vicerrectora de Relaciones Internacionales –UCU-); la Dra. Karina Elmir (Vicerrectora -IUNIR-) y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales -UAI-); y el apoyo Técnico de la Lic. Maria Eugenia Magliarella (UVAs CRUP).

El encuentro inició con la bienvenida y presentación de la Orden del Día por parte del Dr. Sauret con el apoyo del Equipo Técnico de la UVA de RRII, para luego recibir de forma presencial al nuevo director de la Dirección de Entidades Intermedias y Diplomacia Pública (DINTE), Lic. Alejo Sarna, quien presentó las capacidades de su espacio y dejó abierta una agenda con las universidades para poder abordar diversas temáticas. Del intercambio mantenido con el funcionario, surgió como prioridad la necesidad de gestionar ante el Poder Legislativo nacional, la validación de los títulos MERCOSUR para el ejercicio profesional en la región.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 4.25.05 PM.jpeg

Seguidamente, tomó la palabra la Directora de la Sede Local del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA) para presentar las Jornadas del CUIA, que anualmente se realizan en la Sede de esa institución y que, este año, vuelven a ser presenciales. La presentación institucional de las mismas será el próximo 10 de mayo, con presencia del sistema universitario argentino, organismos nacionales, investigadores argentinos e italianos y funcionarios de ambos países.

Finalmente, el Lic. Alberto Moreira de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte de la organización de la próxima Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), explicó las particularidades y requerimientos para participar de este evento en noviembre próximo. Luego de apoyar su presentación a través de un PowerPoint y un video institucional, se abrió el espacio a las consultas de los colegas de universidades miembros de la UVA de Relaciones Internacionales. 

Antes del saludo final, el Dr. Sauret hizo referencia a la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) que integra el CRUP y que ha presentado ante UNESCO un documento para ser debatido en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior en Barcelona, a llevarse a cabo en mayo. Al cerrarse la reunión, todos los participantes agradecieron la convocatoria, destacando que es un espacio donde las oficinas de relaciones internacionales potencian su trabajo y complementan saberes a través de la colaboración permanente.