Realcup info@crup.org.ar 0810 345 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.crup.org.ar/a/359
INTERNACIONALIZACIÓN

Comenzó la 17º Asamblea de REALCUP

En el auditorio de la localización Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana  comenzó ayer la 17º Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), que contó con importantes figuras de la educación de todo nuestro continente. Las actividades continuan durante la jornada de hoy y mañana en la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

realcup_tapa.jpg

En el panel inicial estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el  presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi; el Presidente de la REALCUP, Héctor Sauret; y Francisco Piñón, Secretario Ejecutivo de la Red Universitaria del Cuidado de la Casa Común (RUC) y miembro de CONEAU por el CRUP.

Ariana De Vincenzi, Secretaria Académica de la REALCUP, ofició de presentadora y detalló que en seis años, la institución "triplicó la cantidad de asociaciones que conforman nuestra red". "REALCUP pasó a constituirse en un red de 12 asociaciones que agrupan a más de 600 universidades", informó.

El primer expositor fue Héctor Sauret, quien pidió a los presentes "valorar las relaciones culturales". "Estamos abriendo esta 17º Asamblea en el Bicentenario de la conferencia de Guayaquil, a la cual rememoro para preservar la dimensión continental de nuestra acción", dijo en referencia al encuentro entre entre José de San Martín y Simón Bolívar.

"Creemos que esta Asamblea es el desarrollo de una perspectiva Americana", continuó y sentenció: "Deberemos deliberar sobre el estado de la educación superior". Por último, dijo que una universidad inclusiva "significa barrer con las inequidades" e invitó a todas las delegaciones presentes a hermanarse con los gobiernos para trabajar en ello.

realcup_presentes.jpg

A su turno, Rodolfo De Vincenzi dijo que para el CRUP "es un placer y un honor que nos hayan dejado ser anfitriones de este evento de tres jornadas". Por otro lado, dijo que "debemos promover trayectos formativos flexibles, asì como también un ecosistema propicio para que todo se enmarque en la autonomía universitaria", sentenció.

El próximo en tomar la palabra fue Francisco Piñón, quien dijo estar convencido "del rol que le toca a la universidad para el desarrollo social". La inclusión requiere que sea en instituciones de calidad. Hoy el diálogo entre universidades privadas y nacionales ha tomado una característica de consideración mutua, que ambos son dignos de dialogar", opinó.

Oscar Alpa, resaltó cómo el sistema universitario de la Argentina, dividido en gestión pública y privada, "viene trabajando desde hace tiempo en un trabajo en conjunto". "Quiero enfatizar el tema del trabajo en conjunto. Tiene la sintonía de plantear el derecho humano a la educación", siguió.

Además, invitó a pensar qué dejó la pandemia de positivo y qué hay por modificar. "Sabemos que la virtualidad dio muchas herramientas y lo que significa la educación a distancia. Pero también de la importancia de la presencialidad. La sociedad reclama de nuestro sistema universitario que estemos discutiendo estos temas y sobre la realidad social", concluyó.

La apertura de la jornada la cerró el ministro Perczyk, quien dijo que en el país "creemos en el asociacionismo" y que "hay un valor en el organizarse". "En estas organizaciones institucionales los procesos de cambio son más profundos y durables en el tiempo", estimó. "En nuestro país, el pueblo deposita una esperanza en la universidad, es valorada. A esa esperanza hay que darle una respuesta satisfactoria", terminó.

realcup_costado_2022.jpg

La referencia que estuvo presente durante la jornada fue la de la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en mayo de 2022 en Barcelona, que ha dejado importantes reflexiones en torno a la inclusión, la equidad y la calidad de la educación superior.

 

FUENTE: Área de Prensa UAI