Realcup info@crup.org.ar 0810 345 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.crup.org.ar/a/95

El CRUP apoya la realización de la CRES 2018

La III Conferencia Regional se celebrará del 11 al 15 de junio y cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina. Esta tercera edición ha sido precedida por la de La Habana, Cuba en 1996, y la de Cartagena de Indias, Colombia, en 2008.

descarga.png

La CRES-2018 será el evento regional más importante que reúne a representantes de las universidades, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estos actores se encontrarán con el propósito de concertar la Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social. 

Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP afirma que “La CRES es un acontecimiento de alta relevancia para promover el desarrollo de la educación universitaria de la Región en el marco de los desafíos que hoy interpelan a las instituciones universitarias. Desde la reivindicación de la educación universitaria como derecho personal y social y como bien público universal hasta la efectiva integración de un espacio común de educación superior para Latinoamérica atento a los avances vertiginosos del proceso de internacionalización y sus consecuencias en la región”.

El CRUP ha participado activamente en la preparación de la CRES 2018, y esto se verá en las diferentes mesas de trabajo con el aporte de los rectores de las UUPP. Además, dicha participación se expresa en la Declaración conjunta CIN-CRUP sobre la CRES y en la Declaración de Porto Alegre del VIII Encuentro de RedES universitarias y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe.

“Estamos frente a un acontecimiento que nos une a pensar, debatir y diseñar el devenir de la educación universitaria para la próxima década, en un momento histórico en que celebramos los 100 años de la reforma universitaria. Es una oportunidad para pensar en la universidad latinoamericana y promover espacios de alianza y asociatividad entre las instituciones y sistemas educativos de los países de la Región” agrega a modo de reflexión De Vincenzi.

La CRES está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Además, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.  

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del 18´ ocurrido en Córdoba. Los participantes de la Conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad.