Ley 24.521

 

Ley de Educación Superior (Nº 24.521)

 

Disposiciones preliminares. Educación Superior. Educación
superior no universitaria. Educación superior universitaria. Disposiciones
complementarias y transitorias.

 

Sancionada: Julio 20 de 1995.

 

Promulga Parcialmente: Agosto 7 de 1995.

 

Ver
Antecedentes Normativos

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos
en Congreso. etc., sancionan con fuerza de Ley:

 

TITULO I

 

Disposiciones preliminares

 

ARTICULO 1º- Están comprendidas dentro de la presente
ley las instituciones de formación superior, sean universitarias o no
universitarias, nacionales, provinciales o municipales, tanto estatales como
privadas, todas las cuales forman parte del Sistema Educativo Nacional regulado
por la ley 24.195.

 

ARTICULO 2º- El Estado, al que le cabe responsabilidad
indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter
público, reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza
a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad
requeridas.

 

Y deberá garantizar asimismo la accesibilidad al medio físico,
servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para
las personas con discapacidad.

 

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley
N° 25.573
B.O. 30/04/2002)

 

TITULO II

 

De la Educación Superior

 

CAPITULO 1

 

De los fines y objetivos

 

ARTICULO 3º- La Educación Superior tiene por finalidad
proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más
alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la
generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las
actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con
conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la
calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de
la República y a la vigencia del orden democrático.

 

ARTICULO 4º- Son objetivos de la Educación Superior,
además de los que establece la ley 24.195 en sus artículos 5º, 6º, 19º y
22º:

 

a) Formar científicos, profesionales y técnicos, que se
caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad
de la que forman parte;

 

b) Preparar para el ejercicio de la docencia en todos los
niveles y modalidades del sistema educativo;

 

c) Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones
artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la
Nación;

 

d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en
todas las opciones institucionales del sistema;

 

e) Profundizar los procesos de democratización en la Educación
Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la
igualdad de oportunidades;

 

f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de
instituciones que la integran;:

 

g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de
nivel superior, que atienda tanto las expectativas y demandas de la población
como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva

 

h) Propender a un aprovechamiento integral de los recursos
humanos y materiales asignados;

 

i) Incrementar y diversificar las oportunidades de
actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema
y para sus egresados;

 

j) Promover mecanismos asociativos para la resolución de los
problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales.

 

CAPITULO 2

 

De la estructura y articulación

 

ARTICULO 5º- La Educación Superior esta constituida por
instituciones de educación superior no universitaria, sean de formación docente,
humanística, social, técnico- profesional o artística. y por instituciones de
educación universitaria, que comprende universidades e institutos
universitarios.

 

ARTICULO 6º- La Educación Superior tendrá una
estructura organizativa abierta y flexible, permeable a la creación de espacios
y modalidades que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías
educativas.

 

ARTICULO 7º- Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo plomado de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

 

ARTICULO 8º- La articulación entre las distintas
instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior, que tienen por fin
facilitar el cambio de modalidad, orientación o carrera, la continuación de los
estudios en otros establecimientos, universitarios o no, así como la
reconversión de los estudios concluidos, se garantiza conforme a las siguientes
responsabilidades y mecanismos:

 

a) Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires son las responsables de asegurar, en sus respectivos ámbitos de
competencia, la articulación entre las instituciones de educación superior que
de ellas dependan;

 

b) La articulación entre instituciones de educación superior no
universitaria pertenecientes a distintas jurisdicciones, se regula por los
mecanismos que estas acuerden en el seno del Consejo Federal de Cultura y
Educación;

 

c) La articulación entre instituciones de educación superior no
universitaria e instituciones universitarias, se establece mediante convenios
entre ellas, o entre las instituciones Universitarias y la jurisdicción
correspondiente si así lo establece la legislación local;

 

d) A los fines de la articulación entre diferentes
instituciones universitarias, el reconocimiento de los estudios parciales o
asignaturas de las carreras de grado aprobados en cualquiera de esas
instituciones, se hace por convenio entre ellas, conforme a los requisitos y
pautas que se acuerdan en el consejo de Universidades.

 

ARTICULO 9º- A fin de hacer efectiva la articulación
entre instituciones de educación superior no universitaria pertenecientes a
distintas jurisdicciones prevista en el inciso b) del artículo anterior el
Ministerio de Cultura y Educación invitara al Consejo Federal de Cultura y
Educación a que integre una comisión especial permanente, compuesta por un
representante de cada una de las jurisdicciones.

 

ARTICULO 10.- La articulación a nivel regional estará a
cargo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior,
integrados por representantes de las instituciones universitarias y de los
gobiernos provinciales de cada región.

 

CAPITULO 3

 

Derechos y Obligaciones

 

ARTICULO 11.- Son derechos de los docentes de las
instituciones estatales de educación superior, sin perjuicio de lo dispuesto por
la legislación especifica:

 

a) Acceder a la carrera académica mediante concurso publico y
abierto de antecedentes y oposición:

 

b) Participar en el gobierno de la institución a la que
pertenecen, de acuerdo a las normas legales pertinentes:

 

c) Actualizarse y perfeccionares de modo continuo a través de
la carrera académica:

 

d) Participar en la actividad gremial.

 

ARTICULO 12.- Son deberes de los docentes de las
instituciones estatales de educación superior:

 

a) Observar las normas que regulan el funcionamiento de la
institución a la que pertenecen;

 

b) Participar en la vida de la institución cumpliendo con
responsabilidad su función docente, de investigación y de servicio;

 

c) Actualizarse en su formación profesional y cumplir con las
exigencias de perfeccionamiento que fije la carrera académica.

 

ARTICULO 13.- Los estudiantes de las instituciones
estatales de educación superior tienen derecho:

 

a) Al acceso al sistema sin discriminaciones de ninguna
naturaleza.

 

b) A asociarse libremente en centros de estudiantes,
federaciones nacionales y regionales, a elegir sus representantes y a participar
en el gobierno y en la vida de la institución, conforme a los estatutos, lo que
establece la presente ley y, en su caso, las normas legales de las respectivas
jurisdicciones;

 

c) A obtener becas, créditos y otras formas de apoyo económico
y social que garanticen la igualdad de oportunidades y posibilidades,
particularmente para el acceso y permanencia en los estudios de grado, conforme
a las normas que reglamenten la materia;

 

d) A recibir, información para el adecuado uso de la oferta de
servicios de educación superior;

 

e) A solicitar, cuando se encuentren en las situaciones
previstas en los artículos 1º y 2º de la ley 20.596, la postergación o adelanto
de exámenes o evaluaciones parciales o finales cuando las fechas previstas para
los mismos se encuentren dentro del periodo de preparación y/o
participación.

 

f) Las personas con discapacidad, durante las evaluaciones,
deberán contar con los servicios de interpretación y los apoyos técnicos
necesarios y suficientes. (Inciso incorporado por art. 2° de la Ley
N° 25.573
B.O. 30/04/2002)

 

ARTICULO 14.- Son obligaciones de los estudiantes de
las instituciones estatales de educación superior:

 

a) Respetar los estatutos y reglamentaciones de la institución
en la que estudian;

 

b) Observar las condiciones de estudio, investigación, trabajo
y convivencia que estipule la institución a la que pertenecen;

 

c) Respetar el disenso, las diferencias individuales, la
creatividad personal y colectiva y el trabajo en equipo.

 

TITULO III

 

De la educación superior no universitaria

 

CAPITULO 1

 

De la responsabilidad jurisdiccional

 

ARTICULO 15.- Corresponde a las provincias y a la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el gobierno y organización de la
educación superior no universitaria en sus respectivos ámbitos de competencia,
así como dictar normas que regulen la creación, modificación y cese de
instituciones de educación superior no universitaria y el establecimiento de las
condiciones a que se ajustara su funcionamiento, todo ello en el marco de la Ley
24.195, de lo que establece la presente y de los correspondiente acuerdos
federales. Las jurisdicciones atenderán en particular a las siguientes
pautas:

 

a) Estructurar los estudios en base a una organización
curricular flexible y que facilite a sus egresados una salida laboral;

 

b) Articular las carreras afines estableciendo en lo posible
núcleos básicos comunes y regímenes flexibles de equivalencia y
reconversión;

 

c) Prever como parte de la formación la realización de
residencias programadas, sistemas de alternancia u otras formas de practicas
supervisadas, que podrán desarrollarse en las mismas instituciones o en
entidades o empresas públicas o privadas;

 

d) Tender a ampliar gradualmente el margen de autonomía de
gestión de las instituciones respectivas, dentro de los lineamientos de la
política educativa jurisdiccional y federal;

 

e) Prever que sus sistemas de estadística e información
educativa incluyan un componente especifico de educación superior, que facilite
el conocimiento, evaluación y reajuste del respectivo subsistema;

 

f) Establecer mecanismos de cooperación interinstitucional y de
recíproca asistencia técnica y académica;

 

g) Desarrollar modalidades regulares y sistemáticas de
evaluación institucional, con arreglo a lo que estipula el artículo 25 de la
presente ley.

 

ARTICULO 16.- El Estado nacional podrá apoyar programas
de educación superior no universitaria, que se caractericen por la singularidad
de su oferta, por su sobresaliente nivel de excelencia, por su carácter
experimental y/o por su incidencia local o regional.

 

CAPITULO 2

 

De las instituciones de educación superior no
universitaria

 

ARTICULO 17.- Las instituciones de educación superior
no universitaria, tienen por funciones básicas:

 

a) Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los
niveles no universitarios del sistema educativo:

 

b) Proporcionar formación superior de carácter instrumental en
las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas.

 

Las mismas deberán estar vinculadas a la vida cultural y
productiva local y regional.

 

ARTICULO 18.- La formación de docentes para los
distintos niveles de la enseñanza no universitaria, debe realizarse en
instituciones de formación docente reconocidas, que integran la Red Federal de
Formación Docente Continua prevista en la ley 24.195 o en universidades que
ofrezcan carreras con esa finalidad.

 

ARTICULO 19.- Las instituciones de educación superior
no universitaria podrán proporcionar formación superior de ese carácter en el
área de que se trate y/o actualización, reformulación o adquisición de nuevos
conocimientos y competencias a nivel de postítulo. Podrán asimismo desarrollar
cursos, ciclos o actividades que respondan a las demandas de calificación,
formación y reconversión laboral y profesional.

 

ARTICULO 20.- El ingreso a la carrera docente en las
instituciones de gestión estatal de educación superior no universitaria se hará
mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, que garantice
la idoneidad profesional para el desempeño de las tareas especificas. La
estabilidad estará sujeta a un régimen de evaluación y control de la gestión
docente, y cuando sea el caso, a los requerimientos y características de las
carreras flexibles y a término.

 

ARTICULO 21.- Las provincias y la Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires arbitrarán los medios necesarios para que sus
instituciones de formación docente garanticen el perfeccionamiento y la
actualización de los docentes en actividad, tanto en los aspectos curriculares
como en los pedagógicos e institucionales y promoverán el desarrollo de
investigaciones educativas y la realización de experiencias innovadoras.

 

ARTICULO 22.- Las instituciones de nivel superior no
universitario que se creen o transformen, o las jurisdicciones a las que ellas
pertenezcan, que acuerden con una o más universidades del país mecanismos de
acreditación de sus carreras o programas de formación y capacitación, podrán
denominarse colegios universitarios.

 

Tales instituciones deberán estar estrechamente vinculadas a
entidades de su zona de influencia y ofrecerán carreras cortas flexibles y/o a
término, que faciliten la adquisición de competencias profesionales y hagan
posible su inserción laboral y/o la continuación de los estudios en las
universidades con las cuales hayan establecido acuerdos de articulación.

 

CAPITULO 3

 

De los títulos y planes de estudio

 

ARTICULO 23.- Los planes de estudio de las
instituciones de formación docente de carácter no universitario, cuyos títulos
habiliten para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del
sistema, serán establecidos respetando los contenidos básicos comunes para la
formación docente que se acuerden en el seno del Consejo Federal de Cultura y
Educación. Su validez nacional estará sujeta al previo reconocimiento de dichos
planes por la instancia que determine el referido Consejo.

 

Igual criterio se seguirá con los planes de estudio para la
formación humanística, social, artística o técnico-profesional, cuyos títulos
habiliten para continuar estudios en otros ciclos, niveles o establecimientos, o
para el desempeño de actividades reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere
poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los,
bienes de los habitantes.

 

ARTICULO 24.- Los títulos y certificados de
perfeccionamiento y capacitación docente expedidos por instituciones de
educación superior oficiales o privadas reconocidas, que respondan a las normas
fijadas al respecto por el Consejo Federal de Cultura y Educación, tendrán
validez nacional y serán reconocidos por todas las jurisdicciones. Tales títulos
y certificados deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los ciento veinte
días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de
título.

 

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley
N° 26.002
B.O. 5/1/2005).

 

CAPITULO 4

 

De la evaluación institucional

 

ARTICULO 25.- El Consejo Federal de Cultura y Educación
acordará la adopción de criterios y bases comunes para la evaluación de las
instituciones de educación superior no universitaria, en particular de aquellos
que ofrezcan estudios cuyos títulos habiliten para el ejercicio de actividades
reguladas por el Estado, que pudieren comprometer de modo directo el interés
público, estableciendo las condiciones y requisitos mínimos a los que tales
instituciones se deberán ajustar.

 

La evaluación de la calidad de la formación docente se
realizara con arreglo a lo que establece la ley 24.195 en sus artículos 48 y
49.

 

TITULO IV

 

De la Educación superior universitaria

 

CAPITULO 1

 

De las instituciones universitarias y sus funciones

 

ARTICULO 26.- La enseñanza superior universitaria
estará a cargo de las universidades nacionales, de las universidades
provinciales y privadas reconocidas por el Estado nacional y de los institutos
universitarios estatales o privados reconocidos, todos los cuales integra el
Sistema Universitario Nacional.

 

ARTICULO 27.- Las instituciones universitarias a que se
refiere el artículo anterior, tienen por finalidad la generación y comunicación
de conocimientos del mas alto nivel en un clima de libertad, justicia y
solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la
integración del saber así como una capacitación científica y profesional
especifica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio
del hombre y de la sociedad a la que pertenezcan. Las instituciones que
responden a la denominación de "Universidad" deben desarrollar su actividad en
una variedad de áreas disciplinarias no afines orgánicamente estructuradas en
facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones
que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria se denominan
Institutos Universitarios.

 

ARTICULO 28.- Son funciones básicas de las
instituciones universitarias:

 

a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y
técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu
crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social,
atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con
discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos nacionales y
regionales; (Inciso sustituido por art. 3° de la Ley
N° 25.573
B.O. 30/04/2002)

 

b) Promover y desarrollar la investigación científica y
tecnología, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas;

 

c) Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus
formas;

 

d) Preservar la cultura nacional;

 

e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el
fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los
problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al
Estado y a la comunidad.

 

CAPITULO 2

 

De la autonomía, su alcance y sus garantías

 

ARTICULO 29.- Las instituciones universitarias tendrán
autonomía académica e institucional, que comprende básicamente las siguientes
atribuciones:

 

a) Dictar y reformar sus estatutos, los que serán comunicados
al Ministerio de Cultura y Educación a los fines establecidos en el artículo 34
de la presente ley;

 

b) Definir sus órganos de gobierno, establecer sus funciones,
decidir su integración y elegir sus autoridades de acuerdo a lo que establezcan
los estatutos y lo que prescribe la presente ley;

 

c) Administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos
y las leyes que regulan la materia;

 

d) Crear carreras universitarias de grado y de posgrado;

 

e) Formular y desarrollar planes de estudio, de investigación
científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de
la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la
discapacidad. (Inciso sustituido por art. 4° de la Ley
N° 25.573
B.O. 30/04/2002)

 

f) Otorgar grados académicos y títulos habilitantes conforme a
las condiciones que se establecen en la presente ley;

 

g) Impartir enseñanza, con fines de experimentación, de
innovación pedagógica o de practica profesional docente, en los niveles
preuniversitarios, debiendo continuar en funcionamiento los establecimientos
existentes actualmente que reúnan dichas características;

 

h) Establecer el régimen de acceso, permanencia y promoción del
personal docente y no docente:

 

i) Designar y remover al personal;

 

j) Establecer el régimen de admisión, permanencia y promoción
de los estudiantes, así como el régimen de equivalencias;

 

k) Revalidar, solo como atribución de las universidades
nacionales: títulos extranjeros:

 

l) Fijar el régimen de convivencia;

 

m) Desarrollar y participar en emprendimientos que favorezcan
el avance y aplicación de los conocimientos;

 

n) Mantener relaciones de carácter educativo,
científico-cultural con instituciones del país y del extranjero;

 

ñ) Reconocer oficialmente asociaciones de estudiantes,
cumplidos que sean los requisitos que establezca la reglamentación, lo que
conferirá a tales entidades personería jurídica.

 

ARTICULO 30.- Las instituciones universitarias
nacionales solo pueden ser intervenidas por el Honorable Congreso de la Nación,
o durante su receso y ad referéndum del mismo, por el Poder Ejecutivo nacional
por plazo determinado -no superior a los seis meses- y sólo por alguna de las
siguientes causales:

 

a) Conflicto insoluble del o de la institución que haga
imposible su normal funcionamiento;

 

b) Grave alteración del orden público;

 

c) Manifiesto incumplimiento de la presente ley.

 

La intervención nunca podrá menoscabar la autonomía
académica.

 

ARTICULO 31.- La fuerza pública no puede ingresar en
las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y
fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria
legítimamente constituida.

 

ARTICULO 32.- Contra las resoluciones definitivas de
las instituciones universitarias nacionales impugnadas con fundamento en la
interpretación de las leyes de la Nación, los estatutos y demás normas internas,
solo podrá interponerse recurso de apelación ante la Cámara Federal de
Apelaciones con competencia en el lugar donde tiene su sede principal la
institución universitaria.

 

CAPITULO 3

 

De las condiciones para su funcionamiento

 

Sección I

 

Requisitos generales

 

ARTICULO 33.- Las instituciones universitarias deben
promover la excelencia y asegurar la libertad académica, la igualdad de
oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad
de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia
pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación. Cuando se trate de
instituciones universitarias privadas, dicho pluralismo se entenderá en un
contexto de respeto a las cosmovisiones y valores expresamente declarados en sus
estatutos.

 

ARTICULO 34.- Los estatutos, así como sus
modificaciones, entraran en vigencia a partir de su publicación en el Boletín
Oficial, debiendo ser comunicados al Ministerio de Cultura y Educación a efectos
de verificar su adecuación a la presente ley y ordenar, en su caso, dicha
publicación. Si el Ministerio considerara que los mismos no se ajustan a la
presente ley, deberá plantear sus observaciones, dentro de los diez días a
contar de la comunicación oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones, la que
decidirá en un plazo de veinte días, sin más trámite que una vista a la
institución universitaria. Si el Ministerio no planteara observaciones en la
forma indicada dentro del plazo establecido, los estatutos se considerarán
aprobados y deberán ser publicados. Los estatutos deben prever explícitamente:
su sede principal, los objetivos de la institución, su estructura organizativa,
la integración y funciones de los distintos órganos de gobierno, así como el
régimen de la docencia y de la investigación y pautas de administración
económico-financiera.

 

ARTICULO 35.- Para ingresar como alumno a las
instituciones universitarias, sean estatales o privadas, deberá reunirse como
mínimo la condición prevista en el artículo 7º y cumplir con los demás
requisitos del sistema de admisión que cada institución establezca.

 

ARTICULO 36.- Los docentes de todas las categorías
deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual
ejercen la docencia, requisito que sólo se podrá obviar con carácter
estrictamente excepcional cuando se acrediten méritos sobresalientes.

 

Quedan exceptuados de esta disposición los ayudantes alumnos.
Gradualmente se tenderá a que el título máximo sea una condición para acceder a
la categoría de profesor universitario.

 

ARTICULO 37.- Las instituciones universitarias
garantizaran el perfeccionamiento de sus docentes, que deberá articularse con
los requerimientos de la carrera académica. Dicho perfeccionamiento no se
limitará a la capacitación en el área científica o profesional específica y en
los aspectos pedagógicos, sino que incluirá también el desarrollo de una
adecuada formación interdisciplinaria.

 

ARTICULO 38.- Las instituciones universitarias dictaran
normas y establecerán acuerdos que faciliten la articulación y equivalencias
entre careras de una misma universidad o de instituciones universitarias
distintas, conforme a las pautas a que se refiere el artículo 8º, inciso d).

 

ARTICULO 39.- La formación de posgrado se desarrollará
exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas
en el artículo 40 podrá también desarrollarse en centros de investigación e
instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía,
que hayan suscrito convenios con las universidades a esos efectos. Las carreras
de posgrado -sean especialización, maestría o doctorado- deberán ser acreditadas
por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, o por
entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente
reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley
N° 25.754
B.O. 11/08/2003)

 

ARTICULO 39 bis- Para acceder a la formación de
posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de
nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y
reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad
equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las
exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que
se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre
que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva
universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los
estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos
suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y
la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de
grado anterior correspondiente al mismo.

 

(Artículo incorporado por art. 2° de la Ley
N° 25.754
B.O. 11/08/2003)

 

Sección 2

 

Régimen de títulos

 

ARTICULO 40.- Corresponde exclusivamente a las
instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos
profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y
doctor, los que deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los ciento veinte
días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de
título.

 

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley
N° 26.002
B.O. 5/1/2005).

 

ARTICULO 41.- El reconocimiento oficial de los títulos
que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de
Cultura y Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tendrán validez
nacional.

 

ARTICULO 42.- Los títulos con reconocimiento oficial
certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio
profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder
de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Los
conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las
actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y
dados a conocer por las instituciones universitarias, debiendo los respectivos
planes de estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fije el
Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de
Universidades.

 

ARTICULO 43.- Cuando se trate de títulos
correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera
comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la
seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se
requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia
el artículo anterior, los siguientes requisitos:

 

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos
curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica
que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo
de Universidades:

 

b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas
periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente
reconocidas.

 

El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio
restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales
títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para
ellos.

 

Sección 3

 

Evaluación y acreditación

 

ARTICULO 44.- Las instituciones universitarias deberán
asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional,
que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de
sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las
autoevaluaciones se complementaran con evaluaciones externas. que se harán como
mínimo cada seis (6) anos, en el marco de los objetivos definidos por cada
institución.

 

Abarcaran las funciones de docencia, investigación y extensión,
y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión
institucional. Las evaluaciones externas estarán a cargo de la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria o de entidades privadas constituidas
con ese fin, conforme se prevé en el artículo 45, en ambos casos con la
participación de pares académicos de reconocida competencia. Las recomendaciones
para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán
carácter público.

 

ARTICULO 45.- Las entidades privadas que se constituyan
con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, deberán
contar con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación, previo
dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Los
patrones y estándares para los procesos de acreditación, serán los que
establezca el Ministerio previa consulta con el Consejo de Universidades.

 

ARTICULO 46.- La Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado, que funciona en
jurisdicción del Ministerio de Cultura y Educación. y que tiene por
funciones:

 

a) Coordinar y llevar adelante la evaluación externa prevista
en el artículo 44:

 

b) Acreditar las carreras de grado a que se refiere el artículo
43, así como las carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se
desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y
Educación en consulta con el Consejo de Universidades:

 

c) Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto
institucional que se requiere para que el Ministerio de Cultura y Educación
autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional con
posterioridad a su creación o el reconocimiento de una institución universitaria
provincial;

 

d) Preparar los informes requeridos para otorgar la
autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones
universitarias privadas, así como los informes en base a los cuales se evaluara
el periodo de funcionamiento provisorio de dichas instituciones.

 

ARTICULO 47.- La Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria estará integrada por doce (12) miembros, designados
por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de los siguientes organismos: tres
(3) por el Consejo Interuniversitario Nacional, uno (1) por el Consejo de
Rectores de Universidades Privadas, uno (1) por la Academia Nacional de
Educación, tres (3) por cada una de las Cámaras del Honorable Congreso de la
Nación, y uno (1) por el Ministerio de Cultura y Educación. Durarán en sus
funciones cuatro años, con sistema de renovación parcial. En todos los casos
deberá tratarse de personalidades de reconocida jerarquía académica y
científica. La Comisión contara con presupuesto propio.

 

CAPITULO 4

 

De las instituciones universitarias nacionales

 

Sección l

 

Creación y bases organizativas

 

ARTICULO 48.- Las instituciones universitarias
nacionales son personas jurídicas de derecho publico, que solo pueden crearse
por ley de la Nación, con previsión del crédito presupuestario correspondiente y
en base a un estudio de factibilidad que avale la iniciativa. El cese de tales
instituciones se hará también por ley. Tanto la creación como el cierre
requerirán informe previo del Consejo Interuniversitario Nacional.

 

ARTICULO 49.- Creada una institución universitaria, el
Ministerio de Cultura y Educación designara un rector-organizador, con las
atribuciones propias del cargo y las que normalmente corresponden al Consejo
Superior. El rector-organizador conducirá el proceso de formulación del proyecto
institucional y del proyecto de estatuto provisorio y los pondrá a consideración
del Ministerio de Cultura y Educación, en el primer caso para su análisis y
remisión a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y en
el segundo, a los fines de su aprobación y posterior publicación Producido el
informe de la Comisión, y adecuándose el proyecto de estatuto a las normas de la
presente ley, procederá el Ministerio de Cultura y Educación a autorizar la
puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en un
plazo no superior a los cuatro (4) años a partir de su creación.

 

ARTICULO 50.- Cada institución dictara normas sobre
regularidad en los estudios, que establezcan el rendimiento académico mínimo
exigible, debiendo preverse que los alumnos aprueben por lo menos dos (2)
materias por año, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de cuatro (4)
asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mínimo.

 

En las universidades con mas de cincuenta mil (50.000)
estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes
será definido a nivel de cada facultad o unidad académica equivalente.

 

ARTICULO 51.- El ingreso a la carrera académica
universitaria se hará mediante concurso publico y abierto de antecedentes y
oposición, debiéndose asegurar la constitución de jurados integrados por
profesores por concurso, o excepcionalmente por personas de idoneidad
indiscutible aunque no reúnan esa condición, que garanticen la mayor
imparcialidad y el máximo rigor académico. Con carácter excepcional, las
universidades e institutos universitarios nacionales podrán contratar, al margen
del régimen de concursos y solo por tiempo determinado, a personalidades de
reconocido prestigio y méritos académicos sobresalientes para que desarrollen
cursos, seminarios o actividades similares. Podrán igualmente prever la
designación temporaria de docentes interinos, cuando ello sea imprescindible y
mientras se sustancia el correspondiente concurso.

 

Los docentes designados por concurso deberán representar un
porcentaje no inferior al setenta por ciento (70 %) de las respectivas plantas
de cada institución universitaria.

 

Sección 2

 

Organos de gobierno

 

ARTICULO 52.- Los estatutos de las instituciones
universitarias nacionales deben prever sus órganos de gobierno, tanto colegiados
como unipersonales, así como su composición y atribuciones. Los órganos
colegiados tendrán básicamente funciones normativas generales, de definición de
políticas y de control en sus respectivos ámbitos, en tanto los unipersonales
tendrán funciones ejecutivas.

 

ARTICULO 53.- Los órganos colegiados de gobierno
estarán integrados de acuerdo a lo que determinen los estatutos de cada
universidad, los que deberán asegurar:

 

a) Que el claustro docente tenga la mayor representación
relativa, que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50 %) de la
totalidad de sus miembros:

 

b) Que los representantes de los estudiantes sean alumnos
regulares y tengan aprobado por lo menos el treinta por ciento (30 %) del total
de asignaturas de la carrera que cursan;

 

c) Que el personal no docente tenga representación en dichos
cuerpos con el alcance que determine cada institución;

 

d) Que los graduados, en caso de ser incorporados a los cuerpos
colegiados, puedan elegir y ser elegidos si no tienen relación de dependencia
con la institución universitaria.

 

Los decanos o autoridades docentes equivalentes serán miembros
natos del Consejo Superior u órgano que cumpla similares funciones. Podrá
extenderse la misma consideración a los directores de carrera de carácter
electivo que integren los cuerpos académicos, en las instituciones que por su
estructura organizativa prevean dichos cargos.

 

ARTICULO 54.- El rector o presidente, el vicerector o
vicepresidente y los titulares de los demás órganos unipersonales de gobierno,
duraran en sus funciones tres (3) años como mínimo. El cargo de rector o
presidente será de dedicación exclusiva y para acceder a él se requerirá ser o
haber sido profesor por concurso de una universidad nacional.

 

ARTICULO 55.- Los representantes de los docentes, que
deberán haber accedido a sus cargos por concurso, serán elegidos por docentes
que reúnan igual calidad. Los representantes estudiantiles serán elegidos por
sus pares, siempre que estos tengan el rendimiento académico mínimo que
establece el artículo 50.

 

ARTICULO 56.- Los estatutos podrán prever la
constitución de un consejo social, en el que estén representados los distintos
sectores e intereses de la comunidad local, con la misión de cooperar con la
institución universitaria en su articulación con el medio en que esta inserta.
Podrá igualmente preverse que el Consejo Social este representado en los órganos
colegiados de la institución

 

ARTICULO 57.- Los estatutos preverán la constitución de
un tribunal universitario, que tendrá por función sustanciar juicios académicos
y entender en toda cuestión ético-disciplinaria en que estuviere involucrado
personal docente. Estará integrado por profesores eméritos o consultos, o por
profesores por concurso que tengan una antigüedad en la docencia universitaria
de por lo menos diez ( 10) años.

 

Sección 3

 

Sostenimiento y régimen económico financiero

 

ARTICULO 58.- Corresponde al Estado nacional asegurar
el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias
nacionales que garantice su normal funcionamiento desarrollo y cumplimiento de
sus fines. Para la distribución de ese aporte entre las mismas se tendrán
especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad. En ningún caso
podrá disminuirse el aporte del Tesoro nacional como contrapartida de la
generación de recursos complementarios por parte de las instituciones
universitarias nacionales.

 

ARTICULO 59.- Las instituciones universitarias
nacionales tienen autarquía económico-financiera que ejercerán dentro del
régimen de la ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del
Sector Público Nacional. En ese marco corresponde a dichas instituciones:

 

a) Administrar su patrimonio y aprobar su presupuesto. Los
recursos no utilizados al cierre de cada ejercicio se transferirán
automáticamente al siguiente;

 

b) Fijar su régimen salarial y de administración de
personal;

 

c) Podrán dictar normas relativas a la generación de recursos
adicionales a los aportes del Tesoro nacional, mediante la venta de bienes,
productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, derechos
o tasas por los servicios que presten, así como todo otro recurso que pudiera
corresponderles por cualquier titulo o actividad. Los recursos adicionales que
provinieren de contribuciones o tasas por los estudios de grado, deberán
destinarse prioritariamente a becas, prestamos, subsidios o créditos u otro tipo
ayuda estudiantil y apoyo didáctico; estos recursos adicionales no podrán
utilizarse para financiar gastos corrientes. Los sistemas de becas, préstamos u
otro tipo de ayuda estarán fundamentalmente destinados a aquellos estudiantes
que demuestren aptitud suficiente y respondan adecuadamente a las exigencias
académicas de la institución y que por razones económicas no pudieran acceder o
continuar los estudios universitarios, de forma tal que nadie se vea
imposibilitado por ese motivo de cursar tales estudios;

 

d) Garantizar el normal desenvolvimiento de sus unidades
asistenciales, asegurándoles el manejo descentralizado de los fondos que ellas
generen, con acuerdo a las normas que dicten sus Consejos Superiores y a la
legislación vigente;

 

e) Constituir personas jurídicas de derecho público o privado,
o participar en ellas, no requiriéndose adoptar una forma jurídica diferente
para acceder a los beneficios de la ley 23.877;

 

f) Aplicar el régimen general de contrataciones, de
responsabilidad patrimonial y de gestión de bienes reales, con las excepciones
que establezca la reglamentación. El rector y los miembros del Consejo Superior
de las instituciones universitaria nacionales serán responsables de su
administración según su participación, debiendo responder en los términos y con
los alcances previstos en los artículos 130 y 131 de la ley 24.156. En ningún
caso el Estado nacional responderá por las obligaciones asumidas por las
instituciones universitarias que importen un perjuicio para el Tesoro
nacional.

 

ARTICULO 60.- Las instituciones universitarias
nacionales podrán promover la constitución de fundaciones, sociedades u otras
formas de asociación civil, destinada a apoyar su labor, a facilitar las
relaciones con el medio, a dar respuesta a sus necesidades y a promover las
condiciones necesaria para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

 

ARTICULO 61.- El Congreso Nacional debe disponer de la
partida presupuestaria anual correspondiente al nivel de educación de superior,
de un porcentaje que será destinado a becas y subsidios en ese nivel.
(Expresión "otorgables por el Congreso de la Nación y ejecutables en base a
lo dispuesto por el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional, por
parte del Tesoro de la Nación" vetada por art. 2º del Decreto
Nº 268/95
B.O. 10/08/1995).

 

CAPITULO 5

 

De las instituciones universitarias privadas

 

ARTICULO 62.- Las instituciones universitarias privadas
deberán constituirse sin fines de lucro, obteniendo personería jurídica como
asociación civil o fundación. Las mismas serán autorizadas por decreto del Poder
Ejecutivo Nacional, que admitirá su funcionamiento provisorio por un lapso de
seis (6) años, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria, y con expresa indicación de las carreras, grados y
títulos que la institución puede ofrecer y expedir.

 

ARTICULO 63.- El informe de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria a que se refiere cl artículo anterior,
se fundamentara en la consideración de los siguientes criterios:

 

a) La responsabilidad moral, financiera y económica de los
integrantes de las asociaciones o fundaciones;

 

b) La viabilidad y consistencia del proyecto institucional y
académico así como su adecuación a los principios y normas de la presente
ley;

 

c) El nivel académico del cuerpo de profesores con el que se
contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y en docencia
universitaria;

 

d) La calidad y actualización de los planes de enseñanza e
investigación propuestos;

 

e) Los medios económicos, el equipamiento y la infraestructura
de que efectivamente se dispongan para posibilitar el cumplimiento de sus
funciones de docencia, investigación y extensión;

 

f) Su vinculación internacional y la posibilidad de concretar
acuerdos y convenios con otros centros universitarios del mundo.

 

ARTICULO 64.- Durante el lapso de funcionamiento
provisorio:

 

a) El Ministerio de Cultura y Educación hará un seguimiento de
la nueva Institución a fin de evaluar, en base a informes de la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, su nivel académico y el
grado de cumplimiento de sus objetivos y planes de acción;

 

b) Toda modificación de los estatutos creación de nuevas
carreras cambio de planes de estudio o modificación de los mismos, requerirá
autorización del citado Ministerio;

 

c) En todo documento oficial o publicidad que realicen las
instituciones deberán dejar constancia expresa del carácter precario de la
autorización con que operan.

 

El incumplimiento de las exigencias previstas en los incisos b)
y c) dará lugar a la aplicación de sanciones conforme lo establezca la
reglamentación de la presente ley, la que podrá llegar al retiro de la
autorización provisoria concedida.

 

ARTICULO 65.- Cumplido el lapso de seis (6) años de
funcionamiento provisorio contados a partir de la autorización correspondiente,
el establecimiento podrá solicitar el reconocimiento definitivo para operar como
institución universitaria privada, el que se otorgara por decreto del Poder
Ejecutivo nacional previo informe favorable de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

El Ministerio de Cultura y Educación fiscalizará el
funcionamiento de dichas instituciones con el objeto de verificar si cumplen las
condiciones bajo las cuales están autorizadas a fusionar. Su incumplimiento dará
lugar a la aplicación de sanciones conforme lo establezca la reglamentación de
la presente ley, la que podrá llegar hasta la clausura definitiva.

 

ARTICULO 66.- El Estado nacional podrá acordar a las
instituciones con reconocimiento definitivo que lo soliciten, apoyo económico
para el desarrollo de proyectos de investigación que se generen en las mismas,
sujeto ello a los mecanismos de evaluación y a los criterios de elegibilidad que
rijan para todo el sistema.

 

ARTICULO 67.- Las resoluciones denegatorias del
reconocimiento definitivo, así como aquellas que dispongan su retiro o el de la
autorización provisoria, serán recurribles ante la Cámara Federal
correspondiente a la jurisdicción de la institución de que se trate, dentro de
los quince (15) días hábiles de notificada la decisión que se recurre.

 

ARTICULO 68.- Los establecimientos privados cuya
creación no hubiere sido autorizada conforme a las normas legales pertinentes no
podrán usar denominaciones ni expedir diplomas, títulos o grados de carácter
universitario. La violación de esta norma dará lugar a la aplicación de
sanciones conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley, la que
podrá llegar a la clausura inmediata y definitiva de la entidad y a la
inhabilitación de los responsables para ejercer la docencia, así como para
desempeñar la función pública o integrar órganos de gobierno de asociaciones
civiles dedicadas a la educación superior.

 

CAPITULO 6

 

De las instituciones universitarias provinciales

 

ARTICULO 69.- Los títulos y grados otorgados por las
instituciones universitarias provinciales tendrán los efectos legales previstos
en la presente ley, en particular los establecidos en los artículos 41 y 42,
cuando tales instituciones:

 

a) Hayan obtenido el correspondiente reconocimiento del Poder
Ejecutivo Nacional, el que podrá otorgarse previo informe de la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, siguiendo las pautas
previstas en el artículo 63;

 

b) Se ajusten a las normas de los capítulos l, 2, 3 y 4 del
presente título, en tanto su aplicación a estas instituciones no vulnere las
autonomías provinciales y conforme a las especificaciones que establezca la
reglamentación.

 

CAPITULO 7

 

Del gobierno y coordinación del sistema universitario

 

ARTICULO 70.- Corresponde al Ministerio de Cultura y
Educación la formulación de las políticas generales en materia universitaria,
asegurando la participación de los órganos de coordinación y consulta previstos
en la presente ley y respetando el régimen de autonomía establecido para las
instituciones universitarias.

 

ARTICULO 71.- Serán órganos de coordinación y consulta
del sistema universitario, en sus respectivos ámbitos, el Consejo de
Universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de
Universidades Privadas y los Consejos Regionales de Planificación de la
Educación Superior.

 

ARTICULO 72.- El Consejo de Universidades será
presidido por el Ministro de Cultura y Educación o por quien este designe con
categoría no inferior a Secretario, y estará integrado por el Comité Ejecutivo
del Consejo Interuniversitario Nacional, por la Comisión Directiva del Consejo
de Rectores de Universidades Privadas, por un representante de cada Consejo
Regional de Planificación de la Educación Superior -que deberá ser rector de una
institución universitaria- y por un representante del Consejo Federal de Cultura
y Educación. Serán sus funciones:

 

a) Proponer la definición de políticas y estrategias de
desarrollo universitario, promover la cooperación entre las instituciones
universitarias, así como la adopción de pautas para la coordinación del sistema
universitario;

 

b) Pronunciarse en aquellos asuntos sobre los cuales se
requiera su intervención conforme a la presente ley;

 

c) Acordar con el Consejo Federal de Cultura y Educación
criterios y pautas para la articulación entre las instituciones educativas de
nivel superior;

 

d) Expedirse sobre otros asuntos que se les remita en consulta
por la vía correspondiente.

 

ARTICULO 73.- El Consejo Interuniversitario Nacional
estará integrado por los rectores o presidentes de las instituciones
universitarias nacionales y provinciales reconocidas por la Nación, que estén
definitivamente organizadas, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas
estará integrado por los rectores o presidentes de las instituciones
universitarias privadas.

 

Dichos consejos tendrán por funciones:

 

a) Coordinar los planes y actividades en materia académica, de
investigación científica y de extensión entre las instituciones universitarias
de sus respectivos ámbitos;

 

b) Ser órganos de consulta en las materias y cuestiones que
prevé la presente ley:

 

c) Participar en el Consejo de Universidades.

 

Cada Consejo se dará su propio reglamento conforme al cual
regulara su funcionamiento interno.

 

TITULO V

 

Disposiciones complementarias y transitorias.

 

ARTICULO 74.- La presente ley autoriza la creación y
funcionamiento de otras modalidades de organización universitaria previstas en
el artículo 24 de la ley 24.195 que respondan a modelos diferenciados de diseño
de organización institucional y de metodología pedagógica, previa evaluación de
su factibilidad y de la calidad de su oferta académica, sujeto todo ello a la
reglamentación que oportunamente dicte el Poder Ejecutivo nacional. Dichas
instituciones, que tendrán por principal finalidad favorecer el desarrollo de la
educación superior mediante una oferta diversificada pero de nivel equivalente a
la del resto de las universidades, serán creadas o autorizadas según corresponda
conforme a las previsiones de los artículos 48 y 62 de la presente ley y serán
sometidas al régimen de títulos y de evaluación establecido en ella.

 

ARTICULO 75.- Las instituciones universitarias
reguladas de conformidad con la presente ley, podrán ser eximidas parcial o
totalmente de impuestos y contribuciones previsionales de carácter nacional,
mediante decreto del Poder Ejecutivo nacional.

 

ARTICULO 76.- Cuando una carrera que requiera
acreditación no la obtuviere, por no reunir los requisitos y estándares mínimos
previamente establecidos, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria podrá recomendar que se suspenda la inscripción de nuevos alumnos
en la misma, hasta que se subsanen las deficiencias encontradas, debiéndose
resguardar los derechos de los alumnos ya inscriptos que se encontraren cursando
dicha carrera.

 

ARTICULO 77.- Las instituciones constituidas conforme
al régimen del artículo 16 de la ley 17.778. que quedan por esta ley
categorizadas como institutos universitarios, establecerán su sistema de
gobierno conforme a sus propios regímenes institucionales, no siéndoles de
aplicación las normas sobre autonomía y sobre gobierno de las instituciones
universitarias nacionales que prevé la presente ley.

 

ARTICULO 78.- Las instituciones universitarias
nacionales deberán adecuar sus plantas docentes de acuerdo a lo previsto en el
segundo párrafo del artículo 51 de la presente ley dentro del plazo de tres (3)
años contados a partir de la promulgación de esta y de hasta diez (10) años para
las creadas a partir del 10 de diciembre de 1983. En estos casos, los docentes
interinos con más de dos (2) años de antigüedad continuados podrán ejercer los
derechos consagrados en el artículo 55 de la presente ley.

 

ARTICULO 79.- Las instituciones universitarias
nacionales adecuaran sus estatutos a las disposiciones de la presente ley,
dentro del plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la
promulgación de esta.

 

ARTICULO 80.- Los titulares de los órganos colegiados y
unipersonales de gobierno de las instituciones universitarias nacionales,
elegidos de acuerdo a los estatutos vigentes al momento de la sanción de la
presente ley, continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus respectivos
mandatos. Sin perjuicio de ello, las autoridades universitarias adecuaran la
integración de sus órganos colegiados de gobierno, a fin de que se respete la
proporción establecida en el artículo 53, inciso a), en un plazo de ciento
ochenta (180) días contados a partir de la fecha de publicación de los nuevos
estatutos, los que deberán contemplar normas que faciliten la transición.

 

ARTICULO 81.- Las instituciones universitarias que al
presente ostenten el nombre de universidad, por haber sido creadas o autorizadas
con esa denominación y que por sus características deban encuadrarse en lo que
por esta ley se denomina institutos universitarios, tendrán un plazo de un (1)
año contado a partir de la promulgación de la presente para solicitar la nueva
categorización.

 

ARTICULO 82.- La Universidad Tecnológica Nacional, en
razón de su significación en la vida universitaria del país, conservara su
denominación y categoría institucional actual.

 

ARTICULO 83.- Los centros de investigación e
instituciones de formación profesional superior que no sean universitarios y que
a la fecha desarrollen actividades de posgrado, tendrán un plazo de dos (2) años
para adecuarse a la nueva legislación. Durante ese periodo estarán no obstante
sometidos a la fiscalización del Ministerio de Cultura y Educación y al régimen
de acreditación previsto en el artículo 39 de la presente ley.

 

ARTICULO 84.- El Poder Ejecutivo nacional no podrá
implementar la organización de nuevas instituciones universitarias nacionales,
ni disponer la autorización provisoria o el reconocimiento definitivo de
instituciones universitarias privadas, hasta tanto se constituya el órgano de
evaluación y acreditación que debe pronunciarse sobre el particular, previsto en
la presente ley.

 

ARTICULO 85.- Sustituyese el inciso 11) del artículo 21
de la Ley de Ministerios (t. o.1992) por el siguiente transcripto:

 

Entender en la habilitación de títulos profesionales con
validez nacional.

 

ARTICULO 86.- Modifícanse los siguientes artículos de
la ley 24.195:

 

a) Articulo 10, inciso e), y artículos 25 y 26, donde dice:
"cuaternario", dirá: "de posgrado".

 

b) Articulo 54: donde dice "un representante del Consejo
Interuniversitario Nacional", dirá: "y tres representantes del Consejo de
Universidades".

 

c) Articulo 57: inciso a), donde dice: "y el representante del
Consejo Interuniversitario Nacional", dirá: "y los representantes del Consejo de
Universidades".

 

d) Articulo 58: inciso a), donde dice: "y el Consejo
Interuniversitario Nacional", dirá: "y el Consejo de Universidades".

 

ARTICULO 87.- Deróganse las leyes 17.604, 17.778,
23.068 y 23.569, así como toda otra disposición que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 88.- Todas las normas que eximen de impuestos,
tasas y contribuciones a las universidades nacionales al momento de la
promulgación de la presente ley, continuarán vigentes.

 

ARTICULO 89.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. - CARLOS
A. ROMERO. - CARLOS F. RUCKAUF. - Juan Estrada. - Edgardo Piuzzi.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS
AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y
CINCO.

 

Antecedentes Normativos

 

- Artículo 29, inciso e), expresión "como materia autónoma"
vetada por art. 1º del Decreto
Nº 268/95
B.O. 10/08/1995