Comenzó el encuentro de Rectores y académicos argentinos en el Vaticano

Convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, unos 30 rectores de Universidades Nacionales y Privadas, junto a otras personas vinculadas a la educación superior en nuestro país, participan de un encuentro en el Vaticano durante hoy y mañana.

Esta

Quienes estuvieron presentes el sábado, tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad Gregoriana, primera Universidad Pontificia del mundo, donde fueron recibidos por el Profesor y ex rector de la Universidad Gregoriana,Gianfranco Ghirlanda S. J. y elPbro. Darío Astigueta S. J.Recorrieron las instalaciones de la Universidad, escucharon la experiencia compartida por el Padre Ghirlanda y visitaron el archivo de la Universidad, un verdadero tesoro que conserva códices que atesoró la orden jesuita y son editados para su difusión entre el público especializado.

El domingo por la mañana, los presentes realizaron un tour interreligioso, visitando con guías especializados, las Basílicas Santa María Maggiore y San Pablo Extramuros y la Gran Sinagoga de Roma, verdaderas joyas del arte y la arquitectura que guardan una preciosa historia de la ciudad y sus comunidades. Por la tarde, visitaron la Basílica de San Pedro y participaron allí de la misa dominical presidida porMons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPaU.

Hoy dio comienzo el programa académico del encuentro, que lleva por título“Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí”y tiene lugar en la Universidad LUMSA.

ElCardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dio la bienvenida a los presentes; mientras que Mons. Eduardo Taussig y elDr. Alberto C. Taquini hijo, miembro de la Academia Nacional de Educación y del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, presentaron el Encuentro.

Por su parte,Mons. Ángelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación, fue el encargado de la primera disertación, en la que expuso el pensamiento del Papa Francisco para la educación, haciendo foco en la Universidad. Seguido a eso,Mons. Guy-Réal Thivierge, miembro del Dicasterio, y Mons. Taussig, coordinaron el diálogo entre los participantes.

El resto del primer bloque fue dedicado a los desafíos políticos, económicos, culturales y religiosos de las Universidades, y fueron abordados por, en primer lugar, por elDr. Lo Presti, seguido de un panel con elPbro. Guillermo Marcó, elRab. Daniel Goldmany elSr. Omar Abboud. También expusieron elDr. Rodríguez Giavarini, elDr. Yanzi Ferreira(Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba) y elDr. Zuleta Puceiro.

Luego de un almuerzo fraterno en la Universidad LUMSA, el segundo bloque comenzó con las presentaciones delDr. Cocconcelliy elDr. Guadagni, sobre la Laudato Sí, y delDr. Igarzasobre la tecnociencia. Mons. Thivierge y el Dr. Taquini coordinaron los intercambios de esta segunda parte.

Finalmente, los participantes fueron recibidos en la Embajada argentina ante la Santa Sede por elembajador Rogelio Pfirtery personal de la Embajada, que ofrecieron una cálida recepción para todos.

Para más información puede visitarse el sitio web del encuentro:  https://desafiosactualesalauniversidad.wordpress.com/