CRES 2018

“La convergencia del Estado y la Iniciativa Privada es el único camino posible para dar respuesta a la expansión de la matrícula universitaria y a las demandas de innovación, ciencia y tecnología de la Región”

Así lo expresa el Dr. Rodolfo De Vincenzi haciendo un balance de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, realizada en Córdoba en el contexto del centenario de la Reforma Universitaria.

1526671590_2018-re -la -cres -esta -llegando -1920

Entre el 11 y el 15 de junio se desarrolló en la Ciudad de Córdoba la CRES 2018. Los rectores del CRUP tuvieron una participación activa en los diferentes paneles y foros que se produjeron durante toda la semana. La Conferencia Regional constituyó en ese sentido una gran oportunidad para reunirse y debatir sobre los desafíos que interpelan al sistema universitario con representantes de universidades de América Latina y el Caribe tanto del sector público como del privado.

Explayándose sobre el análisis de los debates, el presidente del CRUP considera que “no se debería perder tiempo en planteos que excluyen a algunos actores del debate, como sucede tácitamente con las universidades privadas, sino que son momentos más propicios para que trabajemos en asegurar las coberturas de demandas totales de matrícula con una lógica de inclusión, asegurar la disminución de la discriminación, la atención de las minorías, y la ampliación de las voces”.

“Es preciso aceptar que la educación superior no solo es un bien público, sino que es un bien estratégico por su capacidad de transformación  de realidades, en una lógica de desarrollo sustentable” agregó el presidente del CRUP en la exposición de su parecer. Idea que se encuentra completamente alineada con lo expresado por  el Director de IESALC, Pedro Henríquez Guajardo,  durante su participación en la reunión de REALCUP: “el progreso de la educación superior en la Región y su desarrollo sostenible no puede lograrse sin la integración de la iniciativa privada. El sector privado está en condiciones no solo de aportar recursos financieros adicionales, sino también de introducir distintos enfoques, experiencias e innovaciones. La educación privada debe seguir apuntando, a la par que las instituciones públicas, al logro de la cobertura total y del acceso a la educación superior”.  

De esta manera “la dicotomía estatal y privado ya no tiene razón de ser en el contexto social de la Región. El Estado no puede ser el único proveedor de educación universitaria, no sólo por las restricciones financieras que supone atender a una demanda masificada, sino porque además, a lo largo de la historia,  la mejora en la productividad y en la innovación ha sido potenciada por la iniciativa privada” agregó el presidente del CRUP.  Quien continuó su exposición asegurando que “debemos revisar la forma en la que la universidad se vincula con todos los sectores y no solo con el estado. No alcanza con demandar al estado la provisión. Porque, si bien el estado es un claro responsable en esta situación, no es el único”.

“Entonces, este debate no debe ser planteado en clave negativa, buscando responsables de las deudas de la educación superior en la región. Sino, que debemos pensar y problematizar sobre el rol de la universidad como agente de transformación de realidades en el desarrollo de este bien estratégico” concluyó Rodolfo De Vincenzi.

El CRUP posee la convicción de que la creciente demanda de educación superior  y la relevancia de ofrecer oportunidades de acceso y permanencia a estudiantes de diversos sectores sociales, con diferentes expectativas e intereses, es un compromiso que convoca a todas universidades, públicas y privadas, a promover  los principios de calidad, inclusión y equidad educativa.