El CRUP comienza a contribuir con el desafío mundial de erradicación de la pobreza

El Presidente del Consejo, Rodolfo De Vincenzi, suscribió un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. El mismo tiene como objeto establecer una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de promoción, capacitación y fomento de la difusión del material documental existente en ambas instituciones relativo al trabajo en pos de la lucha contra la pobreza.

 

En 2015 la ONUaprobó la Agenda 2030 en la que reconoce que en la actualidad el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza, afirma que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible alguno y propone un plan de acción a favor de las personas y el planeta mediante el  fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

La nueva Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta iniciativa  regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos  años. Al adoptarla, los Estados miembro se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda implica un compromiso común y universal; sin embargo cada país fijará sus propias metas nacionales de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previéndose que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030 con metas intermedias al año 2020.

En el ámbito nacional, el Decreto N° 499 de fecha 12 de julio de 2017 estableció que el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, invitando a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado, con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

En este sentido ha sido firmado este nuevo convenio recíproco donde el CRUP se ha comprometido a trabajar mancomunadamente con el CNCPS con el fin de erradicar la pobreza.