El CRUP participará del encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de IESALC

El Presidente Rodolfo De Vincenzi será moderador de la Mesa de trabajo sobre el lineamiento “Educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”. El IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe tendrá lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la ciudad de Lima, Perú, a partir de hoy y hasta el 15.

El Encuentro de RedES es una reunión anual que pertenece a las actividades ordinarias del IESALC  y viene siendo organizada desde 2006. Se dan cita en estos eventos más de 80 organizaciones representativas de universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de los países que integran la región de América Latina y el Caribe (ALC). De esta manera, cuentan con representación más de 1600 instituciones de educación superior de la región. Hasta el momento, UNESCO-IESALC ha convocado a ocho encuentros regionales que se han concertado en Brasilia, Caracas, Lima, Buenos Aires, Panamá, Bogotá, San Miguel de Allende y Puerto Alegre.

Este Encuentro se configura en una plataforma idónea para la interacción y diálogo sobre temas de educación superior con los actores institucionales de este importante sector educativo de la región tales como son las redes institucionales/internacionales de educación terciaria y superior e instituciones o universidades en particular, representadas por sus distintos actores: rectores, vicerrectores, directores de asociaciones nacionales e internacionales del sector, investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores universitarios y no académicos, convirtiéndose así, en una actividad que propicia la articulación estratégica con los distintos proyectos y actividades que dichos actores institucionales realizan en, y por la educación superior en la región.

La novena edición del Encuentro ha sido definida por el Instituto, en su rol de convocante de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) -celebrada en Córdoba, Argentina entre el 11 y 14 de junio de 2018- como el espacio idóneo y pertinente para laadopción del Plan de Acción 2018-2028 derivado de la CRES 2018.

El IX Encuentro se plantea los siguientes propósitos: a) Adoptar el Plan de Acción CRES 2018-2028 para la educación superior de América Latina y el Caribe. b) Analizar y acordar mecanismos de articulación de las RedES en función de alianzas estratégicas para la ejecución del Plan de Acción. c) Identificar posibles fuentes de financiamiento de las iniciativas emanadas del Plan, y, c) Conformar un Comité Regional de Seguimiento del Plan de Acción CRES 2018-2028, articulado por el IESALC, conformado por representantes acordados en esta reunión y que se convocará una vez al año a partir del 2020 hasta concluir el proceso de ejecución del Plan.

De esta manera, con elIX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribese cierra el ciclo de la post-CRES 2018, desarrollando en esta nueva cita regional un protocolo de adopción del Plan de Acción CRES 2018-2028 para el sector de la educación superior por parte de las RedES de la región.