Encuentro entre universidades de Suecia, Finlandia, Noruega, Uruguay, Paraguay, y Argentina

Los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se desarrolló el Seminario Sueco Argentino de Educación Superior, que permitió conocer los Sistemas de Educación Superior de cada país, como así también establecer redes de cooperación entre las Casas de Altos Estudios presentes.

Foto 1 (1)

Apertura del Seminario.

Una comitiva con referentes universitarios de los países nórdicos de Suecia, Finlandia y Noruega llegó al país para junto con representantes de Casas de Altos Estudios del MERCOSUR de Paraguay, Uruguay y Argentina, para llevar adelante el seminario interuniversitario de cooperación internacional entre estos países.

La apertura del Seminario estuvo a cargo, por Suecia, de Karin Röding, Directora General del Consejo de Educación Superior de Suecia; la Embajadora de Suecia en Buenos Aires, Barbro Elm y por Argentina, de Francisco Miguens, Director Nacional de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación; Gonzalo Ortiz de Zárate, Director de Organizaciones Intermedias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Foto 2

Presentación del Sistema Universitario Argentino a cargo del Dr. Arq. Héctor Floriani, Rector de la Universidad Nacional de Rosario y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich de la Comisión de Relaciones Internacionales del CRUP.

La coordinación de la misión de instituciones nórdicas, es una iniciativa del Consejo Sueco de Educación Superior y contó con la coorganización del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología argentino en el marco del proceso de Internacionalización en Casa que este Ministerio lleva adelante tanto con el CIN (Consejo Interuniversitarios Nacional) como con el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), a través de la DNCI (Dirección Nacional de Cooperación Internacional) y el PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional).

El evento que tuvo tres días duración, brindó la posibilidad a los asistentes de conocer acerca de los Sistemas de Educación Superior de Suecia y Argentina, como así también establecer lazos para el desarrollo de programas de cooperación internacional y conocer fuentes de financiamiento para los mismos que permitan el intercambio de estudiantes y docentes, la investigación conjunta, la formación en lenguas y el fortalecimiento institucional.