Responsabilidad Social Universitaria, Aseguramiento de la Calidad y Financiamiento de las Universidades Privadas fueron los temas centrales de las jornadas de trabajo en UAP

Durante el jueves y viernes pasado, en el campus de la Universidad Adventista del Plata en Villa Libertador San Martín, Entre Rios, se desarrollaron, la reunión de comisión directiva; el ateneo de rectores; y la reunión plenaria del CRUP. Más de 40 instituciones tuvieron representación. La Mg. Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, participó como invitada del Plenario. Allí se destacó la importancia de contar con un instrumento jurídico del estilo de una ley de mecenazgo, para mitigar la cuota dependencia y que, a través de incentivos fiscales, el sector productivo establezca un vínculo más pertinente con las universidades. Sobre el cierre, surgió la preocupación, manifestada por la unanimidad del cuerpo, respecto al proyecto de ley presentado en la legislatura de la provincia de Mendoza sobre la regulación de la actividad de los abogados y procuradores.

43457870890_dd 03abb 42d _z

El jueves por la mañana se reunió la Comisión Directiva. Los integrantes del equipo de conducción fueron recibidos por el Mg. Rizzo, rector de la UAP, quien acompañó durante todo el evento junto a su equipo de gestión. El temario de comisión directiva fue prolífico en el sentido de arribar a puntos de encuentro. Entre otros temas tratados, se destacan los vinculados a la revisión de los resultantes de los últimos encuentros de REALCUP; la obtención del subsidio para el desarrollo institucional otorgado por el Ministerio de Educación; y el informe sobre la actividad de CICYT.

Posteriormente, se realizó el ateneo de rectores, un espacio de exposición y debate sobre temas centrales para la gestión de las universidades fundado en 2013 por el Consejo. En esta nueva edición tres fueron los temas que motivaron el debate: responsabilidad social universitaria, aseguramiento de la calidad, y financiamiento de las universidades privadas. Cada uno de los temas contó con un panel de debate y definición de propuestas para que el CRUP lleve adelante propuestas de acción y políticas en tal sentido. (Ver artículo completo sobre el Ateneo)

30315258167_1330f 44053_z (1)

Por la noche, como es habitual en las diferentes universidades donde se desarrollan estas reuniones, el rector Rizzo agasajó a sus colegas, y demás integrantes de la delegación del CRUP, con una cena de camaradería en un espacio tradicional de la UAP denominado “el Galpón”. Un espacio reconstruido sobre la estructura de un antigua carpintería que en la actualidad se utiliza para eventos sociales. La actuación del coro “Musicap” y el coro de campanas de la UAP fueron la atracción principal de la noche.

44356420785_a 402bc 55ce _z

El corolario, de esta serie de actividades, estuvo dado por la reunión plenaria el viernes por la tarde. Danya Tavela acompañó la mesa de presidencia como invitada central. El presidente del consejo, Rodolfo De Vincenzi, a modo de introducción le expuso a la Secretaría de Políticas Universitarias una síntesis sobre los debates del ateneo, haciendo especial hincapié en RSU y financiamiento. Tavela al momento de hacer una devolución inicial dijo: “soy consciente del enorme trabajo que hacen las universidades privadas respecto de su rol social y cómo contribuyen al bien común. Respecto del financiamiento, son muchos los encuentros en los que hemos debatido sobre el tema y saben que mi postura es idéntica a la de ustedes. Este es un tema de largo plazo en el que debemos trabajar junto a las universidades públicas. Debemos esforzarnos por generar un proyecto que le permita a las universidades de argentina poseer diferentes maneras de financiamiento, para escapar a la cuota dependencia, y que estas sean simples y eficientes”.

31397667018_1f 7af 98040_z

El temario del plenario continuo con una exposición respecto del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios. Este fue un momento de múltiples consultas por parte de los rectores y directivos de las universidades presentes en el plenario.

Además, se trataron otros doce puntos que fueron desarrollados por diferentes expositores. Varios de ellos referidos a novedades de las Unidades de Vinculación Académica y de la creación de una nueva UVA de relaciones internacionales. Por otro lado, se relataron novedades sobre la actualidad de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas que habían sido referidas previamente en Comisión Directiva.

El cierre del plenario estuvo signado por un tema que ha generado mucha preocupación
en los rectores. El presidente De Vincenzi expuso las novedades sobre un proyecto de ley en la legislatura de la provincia de Mendoza sobre la reforma de la Ley 4.976 de regulación del ejercicio de la abogacía y la procuración. Esta iniciativa pretende privar a los títulos expedidos por las universidades de la atribución de habilitar el ejercicio profesional respectivo. Ante esta situación por unanimidad se le otorgó mandato a la presidencia para manifestar a las autoridades pertinentes la postura crítica del Consejo a este proyecto por considerarlo una violación al sistema instituido por la Ley de Educación Superior. En tal sentido, la presidencia del consejo decidió, posteriormente, elevar una nota, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional, al Gobernador de Mendoza; y a los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de dicha provincia.