Se relanzó el Comité Nacional para Asia-Pacífico

El pasado miércoles 2 de noviembre se desarrolló el acto de relanzamiento del CONAPAC –Comité Nacional para Asia-Pacífico - en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina. La convocatoria fue de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La apertura estuvo a cargo de la Canciller Susana Malcorra. La Lic. Andrea Hassen fue la representante del CRUP en su carácter de asesora de la Comisión de Relaciones Internacionales.

FB_IMG_1478100410809

Dieron inicio al acto, los saludos del Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Adalberto Rodríguez Giavarini, y del Presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico, Rallys Pliauzer

Este relanzamiento busca fortalecer su relación con los países asiáticos. La CONAPAC es presidida por la Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y tiene por objeto promover de manera coordinada la participación Argentina en los Foros de Cooperación Multilateral de Asia y el Pacifico.


El Organismo está constituido por una Asamblea General, un Consejo Ejecutivo y una Secretaría Permanente a cargo del Director de Asia y Oceanía de la Cancillería.
La Asamblea General está compuesta entre otros por: a) los Funcionarios que designen los Ministros de Relaciones Exteriores y Culto; del Interior; de Economía y de Educación y Cultura,; Los Secretarios de Ciencia y Tecnología y de Turismo de Presidencia de la Nación; b) los Empresarios de los Comités Mixto Bilaterales que funcionan con los países del Asia y el Pacifico; c) los Representantes de Universidades, y/o de Institutos de Estudios Internacionales cuya trayectoria y contribución al conocimiento de Asia y el Pacifico atraiga la atención del Comité Nacional; la Comisión Nacional para la UNESCO y otros.

En la actualidad la Región de Asia y el Pacifico ha adquirido una relevancia superlativa en el nuevo escenario geopolítico que se está conformando y Argentina, con el nuevo impulso brindado a este Comité Nacional, pretende ser un actor importante en las nuevas relaciones de Cooperación con los países de esa Región.