Realcup info@crup.org.ar 0810 345 9950 Realcup
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.crup.org.ar/a/351
Nueva publicación de ENLACES (IESALC-UNESCO)

Miradas sobre la autonomía universitaria

El nuevo libro digital del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior incluye tres artículos con autoría de rectores miembros del CRUP. En esta oportunidad, Alejandro Giuffrida, de la Universidad Champagnat; Héctor Sauret, de la Universiad de Concepción del Uruguay; y Rodolfo De Vincenzi, de la Universidad Abierta Interamericana, presentaron trabajos en relación a la temática. 

WhatsApp Image 2022-05-13 at 2.11.50 PM.jpeg

La nueva obra presentada por el Espacio ENLACES fue compilada por Gonzalo Alvarez, Marcelo Bernal, Marcelo Distéfano, y Paulo Falcón. 

En la introducción los editores relatan que "durante 2020 y 2021, ENLACES organizó la “Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia” que permitió desarrollar un calendario de actividades articuladas por las organizaciones sindicales y estudiantiles  en conjunto con las asociaciones de universidades y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. Una serie de videoconferencias temáticas en las cuales se reflexionó sobre la autonomía universitaria; la cooperación académica en tiempos de pandemia, la defensa de la universidad y la ciencia; y el financiamiento de la educación superior, se enlazó con los debates que preparan la posición latinoamericana y caribeña en la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO CMES prevista originariamente para realizarse durante 2021 y, finalmente, diferida como consecuencia de la prolongación de la pandemia para mayo de 2022. Las Conferencias de la Campaña Continental contaron con la participación y el compromiso de los máximos exponentes del sistema universitario de la región. La profundidad de los análisis, el nivel de las propuestas, y la perspectiva novedosa de las intervenciones, que naturalmente incorporaron la dimensión de los debates próximos de la CMES, animó a ENLACES a proponer la necesidad de generar una actualización del concepto de autonomía universitaria en la región, e invitar a la comunidad de la educación superior a escribir trabajos breves sobre ejes comunes que permitieran generar una puesta en común, y se convirtiera en un insumo de nuevos debates. La idea rápidamente fue hecha propia por dos de las editoriales universitarias más prestigiosas de la región, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba que con generosidad tomaron el proyecto como propio, y aportaron la excelencia que las caracteriza para desarrollarlo".

Además afirman que "aquí presentamos entonces Miradas sobre la autonomía universitaria, un resultado concreto de la articulación de redes universitarias, consejos universitarios nacionales, especialistas en educación superior, editoriales universitarias, organizaciones sindicales y estudiantiles".

En el caso de los articulos presentados por los rectores del CRUP las temáticas son: 

- Las nuevas responsabilidades sociales de las Instituciones de Educación Superior (R. De Vincenzi)

- Historia y perspectiva de la autonomía universitaria y sus tensiones (A. Giuffrida)

- La autonomía universitaria según la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (H. Sauret)