PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MICROCREDENCIALES EN AMÉRICA LATINA
Se trata de un programa desarrollado especialmente entre INQAAHE y REALCUP ( red de asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de universidades privadas)
Este programa de capacitación está orientado a mejorar la capacidad desarrollada en las universidades de Latinoamérica y el Caribe para el desarrollo, implementación y aseguramiento de la calidad de las micro credenciales.
DISEÑO CURRICULAR
Módulo 1:
Descubriendo el Potencial de las Micro credenciales en la Educación Superior.
Resultados del aprendizaje:
1. Analizar la diversidad de programas de formación de corta duración e identificar y definir
las especificidades de las micro credenciales con y sin créditos.
2. Evaluar el uso de micro credenciales en diversas formas, contextos y campos.
3. Analizar comparativamente diversas modalidades de desarrollo y emisión de micro credenciales.
4. Identificar el uso de micro credenciales como estructuras de aprendizaje flexibles y articulables con macro credenciales a través de mecanismos de reconocimiento académico.
Módulo 2:
Diseñando Micro credenciales Robustas, Creíbles y Portables
Resultados del aprendizaje:
1. Diseñar y validar un marco de referencia para integrar los trayectos formativos flexibles a
un contexto específico.
2. Generar elementos críticos de políticas y procedimientos que aseguren el desarrollo e implementación de micro credenciales robustas, ágiles, creíbles, transferibles, portátiles, apilables e interoperables.
3. Analizar sistemas relevantes para la emisión de micro credenciales confiables y robustas.
Módulo 3:
Gestión Eficiente de micro credenciales: QA Interna y Externa
Resultados del aprendizaje:
1. Diseñar un plan eficiente para la gestión de una micro credenciales, asegurando su relevancia para las necesidades del mercado laboral y el valor añadido.
2. Diseñar un modelo para mejorar continuamente los mecanismos de aseguramiento de la
calidad interna que cubran comprensivamente todas las partes involucradas en el desarrollo, emisión y revisión de una micro credencial.
3. De acuerdo con los Estándares Internacionales de la INQAAHE (ISG):
- Preparar a la institución para una revisión externa del proceso de gestión de las
micro credenciales. - Llevar a cabo un proceso de autoevaluaciòn del proceso institucional de gestión de
las micro credenciales.
MODALIDAD DE TRABAJO
- Idioma en que se desarrollara el programa: Español
- Carga horaria del curso
Para las actividades de aprendizaje: 12 horas por cada módulo, divididas en 6 horas para actividades de aprendizaje asincrónicas y 6 horas para actividades de aprendizaje sincrónicas.
Para la evaluación: Se asignan 10 horas adicionales para el diseño del proyecto final, que se desarrollará progresivamente al final de cada módulo. Los participantes tendrán dos semanas al final de cada módulo para desarrollar el proyecto, que será evaluado por los profesores.
- Metodología
Cada módulo se desarrolla durante 4 semanas con una metodología de clase invertida.
• Primera Semana: Actividades de Aprendizaje Asincrónicas
La primera semana de cada módulo está destinada a involucrar a los participantes en el alcance del módulo a través de lecturas, revisión de recursos audiovisuales y actividades colaborativas como discusiones en foros o publicación de experiencias y contribuciones en un muro digital colaborativo.
• Segunda Semana: Sesión Sincrónica
La segunda semana está destinada a vincular el nuevo conocimiento adquirido de las lecturas y el análisis de otros recursos con una sesión interactiva facilitada por un profesor. Durante estas sesiones se resolverán ejercicios de aplicación en pequeños grupos, considerando casos reales o problemas situados en contextos reales.
• Tercera Semana: Actividades Asincrónicas
Esta es una semana clave en términos de una experiencia colaborativa práctica que consiste en diseñar una micro credencial para un escenario específico, realizar una revisión simulada de un programa de micro credenciales y desarrollar un kit de herramientas para promover las mejores prácticas en micro credenciales, entre otras actividades.
• Cuarta Semana: Sesión Sincrónica
Esta sesión es una retroalimentación interactiva que resume todo el curso, enfocándose en los aspectos clave y los próximos pasos para la implementación en las instituciones de los participantes.
EVALUACIÓN
La evaluación consistirá en un proyecto final desarrollado progresivamente al final de cada módulo. Dos semanas después de cada módulo, los participantes completarán una evaluación final del módulo. Los resultados de los tres módulos deben reflejarse en el entregable final. La evaluación sumativa de la capacitación es un portafolio digital que refleja las siguientes dimensiones principales para la evaluación:
• Pensamiento crítico.
• Capacidad de desarrollo.
• Autorreflexión.
• Adecuación al contexto en que se sitúa la micro credencial.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Autoridades de universidades que forman parte de las asociaciones de universidades privadas de América Latina y el Caribe que integran REALCUP.
CUPOS Y CRONOGRAMA DEL PROGRAMA
El programa acoge a 100 participantes divididos en tres grupos.
- Reuniones de Introducción:
• Primer Grupo: lunes 26 de agosto
• Segundo Grupo: miércoles 28 de agosto
• Tercer Grupo: viernes 30 de agosto
- Módulos:
• Primer Grupo: Comienza el lunes 2 de septiembre y finaliza el 16 diciembre.
• Segundo Grupo: Comienza el miércoles 4 de septiembre y finaliza el 18 diciembre.
• Tercer Grupo: Comienza el viernes 6 de septiembre y finaliza el 20 diciembre.
Las primeras y terceras semanas de cada mes son asincrónicas, y las segundas y cuartas semanas son sincrónicas, con una duración de tres horas (de 3 a 6 PM hora de España).
COSTO DEL PROGRAMA
USD 650
Modalidades de pago: transferencia o tarjeta de crédito.
ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
https://forms.office.com/e/wXDjgNYCY4
CERTIFICACIÓN
INQAAHE emitirá certificados al final del programa a cada participante que complete el proyecto final. La certificación consistirá en una insignia digital que contendrá el portafolio con las producciones