La Red de Redes de Universidades Privadas de Latinoamérica y el Caribe tuvo su encuentro anual en Puebla
La REALCUP, de la que el CRUP es miembro fundador, desarrolló su Plenario Anual en la Universidad ANÁHUAC, ubicada en Puebla, México. Con un programa que contempló más de 60 expositores de primer nivel, la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas propuso una metodología innovadora en cada uno de sus paneles de este año motivando al debate y la reflexión sobre el presente y futuro de la Educación Superior. El presidente del CRUP, Dr. Juan Carlos Mena y el Vicepresidente primero, Dr. Rodolfo De Vincenzi, que a su vez es presidente de la REALCUP, acompañados de una importante comitiva del Consejo, integrada por Rectores y funcionarios de las Universidades e integrantes del equipo de gestión, representaron a nuestro País.

Bajo el lema Calidad inclusiva y pertinencia dinámica en las universidades privadas en Latinoamérica y el Caribe , Puebla REALCUP 2024 se propuso como un Plenario y Encuentro Anual visagra en el desarrollo de esta Red Internacional.
En los primeros tres días del mes de octubre la Universidad Anáhuac, en Puebla la ciudad de Puebla, fue el epicentro de múltiples debates e intercambios sobre la realidad y proyecciones de la educación superior.
Cada uno de los días estuvo dedicado a uno o dos de los ejes temáticos previstos. El primer día se dedicó al EJE 1: ¿Quiénes somos? La propuesta fue consolidar un marco de referencia estratégico de las Instituciones privadas. Para ello, se enfatizó en el éxito de la cobertura y lo que hace más significativas a las universidades hacia la sociedad. Pero, también se han asumido errores y se problematizó sobre los mitos que rodean a las instituciones.
El segundo día de trabajo se dedicó al EJE 2¿Dónde nos ubicamos? En el viaje hacia la excelencia, se ha propuesto un mapa para acelerar la innovación y la eficiencia de las Instituciones de Educación Superior Privadas. Las Universidades se perciben como emprendedores creando valor en la sociedad del conocimiento. Esto hace que se busque fortalecer las sinergias con las iniciativas edtech para impulsar la cultura startup al interior de las organizaciones.
En este segundo día, también de dió inicio al EJE 3¿Cómo nos evaluamos? Se analizó la eficiencia, pertinencia y poder de transformación de los sistemas de aseguramiento de la calidad, tanto dentro de las Universidades como en las agencias externas. A su vez, hubo una reflexión sobre los retos regulatorios y la interacción con el estado y la legislación.
Finalmente en el tercer día se continuó con el EJE 3¿Cómo nos evaluamos? y se desarrolló todo el EJE 4¿Cómo nos proyectamos? La propuesta fue repensar, innovar y flexibilizar los planes de estudio y la formación a lo largo de la vida, teniendo en cuenta la obsolescencia acelerada de dichos programas. A su vez, se trabajó sobre la articulación entre educación formal y no formal, así como las competencias del graduado y las demandas del sector productivo.
Para profundizar la información sugerimos visitar la web de REALCUP www.realcup.org donde podrá encontrarse material de apoyo.